jueves, 9 de febrero de 2006

El alcalde Lanzarote desprecia a los nietos de Unamuno

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

Visto que don Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca por el Partido Popular y señalado adalid en la defensa numantina contra el traslado a Cataluña de los documentos de la Generalidad desde el Archivo General de la Guerra Civil, aún mantiene sobre los balcones del Ayuntamiento de todos los ciudadanos de esa admirada y vistosa ciudad la pancarta con la frase de don Miguel de Unamuno Venceréis pero no convenceréis, creemos de justicia recordar que todos los descendientes directos de quien fuera admirado y homenajeado rector de la antigua y renombrada universidad salmantina exigieron hace dos meses la retirada de esa cita de todo medio impreso de difusión. La falta de respeto a esa demanda ejemplifica la carencia de escrúpulos éticos e intelectuales por parte de las autoridades municipales cuando está de por medio la mezquindad de los intereses partidistas y el populismo barato. Y para que así conste, ahí queda la carta para pública recordación del derecho que les asiste a sus firmantes:

Salamanca 9 de diciembre de 2005
Muy Sr. nuestro:
Los que firmamos esta carta, nietos y bisnietos de Miguel de Unamuno y Jugo, queremos expresarle nuestro creciente malestar, escándalo, sorpresa e indignación por la utilización por parte de ese ayuntamiento (y la formación política que lo apoya), en su campaña contra la devolución a Cataluña de los archivos de la guerra, de la famosa frase de Unamuno "venceréis pero no convenceréis". La manipulación de la verdad histórica que ello representa es evidente.
Vds. saben que esa frase fue dirigida a los militares golpistas de 1936, al ejército franquista que robó esos papeles en Barcelona y se los llevó a Salamanca. No podemos aceptar que utilicen en su campaña la figura de Unamuno. ¡Ah, cómo se estremecería en su tumba si les oyera, y cómo atronaría su voz nunca acallada dándoles! Pero ya que ello no es posible
tenemos nosotros, sus descendientes, que intentar suplirle haciéndonos oír. ¡Por respeto a la verdad y a su figura, exigimos que retiren de todos sus carteles, folletos, etc, relacionados con su campaña, no sólo el nombre de Unamuno sino la frase misma, tan ligada a él que la asociación con su nombre es automática!

Atentamente

Firmado:

Miguel de Unamuno Adarraga DNI 12 543 923
Concha de Unamuno Pérez DNI 7 717 859
Mercedes de Unamuno Adarraga DNI 12 515 603
Josefina de Unamuno Pérez DNI 7 742 972
Carmen de Unamuno Adarraga DNI 12 514 132
María Teresa de Unamuno Adarraga DNI 12 579 296
Pablo de Unamuno Pérez DNI 7 742 715
Salomé de Unamuno Adarraga DNI 12 530 980
Concha de Unamuno Adarraga DNI 12 579 297
Firman también esta carta treinta y cinco bisnietos de Unamuno.

P.S. Dada su calidad de carta abierta nos reservamos el derecho a dar este documento la publicidad que estimemos oportuna.

Artículo relacionado: Por su objetividad y criterio profesional e independiente, es recomendable la lectura del artículo El papel de Salamanca, de Irene Lozano, publicado en el diario ABC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién dice respeto en la España aznariega?

Anónimo dijo...

Pero si hace dos meses el alcalde de Salamanca estaba homenajeando a Unamuno...

Publicar un comentario