sábado, 21 de enero de 2006

REDdiario:
Telesur no es chavismo, dice su presidente

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Desde que el nuevo canal iberoamericano ubicado en Caracas abrió su programación de 24 horas el pasado otoño, pocas alusiones se han podido rastrear en los grandes medios de comunicación internacionales. Muchas menos, sin duda, de las que una iniciativa de este carácter, compartida por varios países de aquel área geográfica, representa como gran proyecto mediático. Además de escasas referencias, es significativo que algunas, claramente tendenciosas, situasen esa empresa en la órbita ideológica del actual régimen venezolano, como si Telesur tuviera como único objetivo servir de canal de propaganda de don Hugo Chávez. El presidente de la emisora, don Andrés Izarra, acaba de ratificar en Buenos Aires que entre los fines de Telesur no cuenta el de ser un arma de penetración ideológica. Su propuesta fundamental está en abrir una nueva ventana sobre la realidad conjunta iberoamericana, ajena a los controles e intereses de las grandes cadenas foráneas. Viene a llenar el vacío informativo que sobre esa realidad subsiste como consecuencia de la carencia o desestimación de fuentes alternativas de noticias. El señor Izarra expone como ejemplo de esa línea el caso del camarógrafo de Al Jazeera preso en Guantánamo y su testimonio epistolar sobre las torturas sufridas en aquella prisión. Telesur ofrece hoy a los iberoamericanos, según don Andrés, lo que no encuentran en la CNN, Reuters o AP.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería ir contra su propia empresa como medio de comunicación adscribir a Telesur a un Estado. En en el ámbito de cobertura donde tiene alcancance, una TV próxima al ciudadano y lejos de la influencia del imperio USA sería un éxito. Eso es lo que espero que sea Telesur.

Anónimo dijo...

Me gustaría Sabe si España cuenta en el área de información y difusión de Telesur. Sería un error que no fuera así.

Anónimo dijo...

El arranque de una televisión como Telesur en estos momentos es decisivo, y es decisivo, diga lo que dida su presidente, porque su orientación ideológica puede decidir su futuro, no porque se defina de modo partidario, estatalista o populista de izquierdas, sino porque se comprometa con una perspectiva progresista y renovadora de observar la realidad latinoamericana. Se le puede llamar a esa línea socialista y democrática sin que ello implique desdoro para un medio, siempre que en el quepan, al igual que con el socialismo democrático, ideas y postulados diversos, comprometidos todos con la democracia, los derechos y libertades personales, etc. América latina necesita esa televisión como canal de futuro.

Anónimo dijo...

Y SOBRE TODO PROFESIONALIDAD.

Anónimo dijo...

Telesur era una necesidad insoslayable largo tiempo pospuesta por el poder del Imperio. Hasta ahora, Latinoamérica no había tenido oportunidad de disponer de la expresión propia y global de su voz.

Anónimo dijo...

Si no tiene nada que ver con el chavismo habría que preguntarse por qué Telesur nace y reside en Venezuela. ¿O no?

Publicar un comentario