domingo, 22 de enero de 2006

Batasuna sigue fuera de juego

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

A Batasuna, a pesar de que ETA ha perdido en los últimos dos años y pico (desde 2003) capacidad para el crimen, se le ha prolongado su ilegalización hasta el 2007, año de elecciones municipales. De aspirar a concurrir en las mismas, los abertzales independentistas deberán mover la ficha decisiva que se espera de ellos para desligarse de la organización terrorista, bien condenándola explícitamente, bien influyendo para que ETA deje de modo definitivo las armas.

La convocatoria extraoficial de ayer en Baracaldo, tras la prohibición de la que Batasuna había organizado de su puño y letra, no aportó nada nuevo en las palabras de su máximo dirigente don Arnaldo Otegui. Afirmar, sin embargo, que Batasuna estará en la mesa de negociación del proceso de paz que resuelva el conflicto vasco presupone que algún camino hay andado para que esa implicación, hoy inalcanzable, pueda ser efectiva.

De ser así, acaso don Arnaldo no haya querido rebajarse antes sus bases después de que una convocatoria de Batasuna haya sido desautorizada. Con la frescura de una prohibición sobre los asistentes y el clima de proscritos bien patente entre su militancia, el señor Otegui sólo hizo previsiones sin desvelar el estado de opinión o predisposición al diálogo en que se basan.

Eso no quiere decir que, de haber contado con aprobación el acto de la formación abertzale, hubiera sido más explícita la desmañada elocuencia de don Arnaldo. Para que eso ocurra se precisa antes que ETA, en su conjunto o en su mayoría, adelante a Batasuna una decisión que ponga fuera de juego las armas. Mientras eso no suceda, es Batasuna la que está off side, algo que a la larga no le conviene. Probado está que el tiempo y los tiempos corren en su contra como han corrido en contra de sus aliados armados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca sabremos, hasta que se cumplan estos trámites, si el gobierno ha movido ya alguna ficha para que Batasuna diga lo que ha dicho.

Anónimo dijo...

Si no ha dicho más Batasuna es porque con toda seguridad encuentra resistencia en un núcleo duro de ETA contrario a una negociación en los momentos actuales. Yo creo que Batasuna está necesitada de un adios a las armas por parte de ETA si no quiere perder buena parte de su base de apoyo popular, cada vez más harta de estar fuera de juego.

Anónimo dijo...

¿Se imagina el personal dónde quedaría el PP si cataluña tiene Estatut y se logra en Euskadi el din de la violencia etarra? Pues no es algo impredecible sino más bien próximo.

Publicar un comentario