miércoles, 25 de enero de 2006

Piqué, Mena, el referéndum y el New York Times

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Ya que don Mariano Rajoy ha evitado de momento la dimisión del señor Piqué y la posible ruptura de su partido en Cataluña, convendría saber si eso significa que el señor Rajoy no comparte la opinión de su segundo, el señor Acebes, al asegurar que don Josep se había equivocado en su aceptación del actual Estatut.

Lo más probable, sin embargo, es que una vez más don Mariano se haya limitado a ejercer de nexo forzado entre el aznarato genovés y el sector más centrista del Partido Popular de Cataluña, sin decantarse por el señor Vidal Cuadras, muy predispuesto a servir de fiel sustituto a las primeras de cambio.

Como horas antes de la entrevista entre don Mariano y don Josep las expectativas de dimisión de éste eran muchas, el señor Rajoy se adelantó a paliar los previsibles efectos de la misma con una propuesta disparatada y constitucionalmente inadmisible: someter a consulta popular en España el Estatut. Debería recordar el Partido Popular al respecto la reacción de su máximo líder tutelar, el señor Aznar, cuando al señor Ibarreche se le ocurrió airear la idea de someter a referéndum su malogrado plan en el País Vasco.

Quiso además la jornada de ayer que empezaran a correr por los mentideros políticos y mediáticos de Madrid ciertas informaciones en referencia al pronunciamiento del general Mena y el entorno del PP. Se sostiene en las mismas que las campañas de apoyo al militar pudieron surgir de sectores muy identificados con el partido o insertos incluso entre su militancia, algo que sin duda ha de repeler la sensibilidad e inteligencia política del señor Piqué.

Lo más probable ayer, en la larga reunión entre don Mariano y don Josep, es que frente a la agencia de contactos ultra-conservadores que la FAES aznariana mantiene con entidades vinculadas con la administración Bush, el señor Piqué le diera a leer al señor Rajoy el rotundo editorial del New York Times donde se pone a caldo la actitud desestabilizadora del partido de ambos y se le acusa sin paliativos por excusar las manifestaciones de militares trogloditas, según expresión literal de su titular. La historia del siglo XX en España -se dice en el texto- obliga a tomarse muy en serio ese tipo de amenazas.

La distancia abierta entre el sector que lidera el señor Piqué en Cataluña y la cúpula de su partido en Madrid es equivalente a la actitud de uno y otra respecto a las razones de ese editorial. En el medio está don Mariano, que pisa el aire.

PS.-Según una noticia publicada esta misma mañana por El Confidencial Digital, la misión de don Josep Piqué en el PPC toca a su fin a pesar del aparente entendimiento de ayer con el señor Rajoy.

Noticia Relacionada.-Un comandante del Ejército afirma, en carta dirigida al diario El Norte de Castilla, que el castigo al teniente general Mena es inconstitucional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pena de país.

Publicar un comentario