domingo, 29 de enero de 2006

La web de un condenado a muerte

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Se llama Vernon Lee Evans y es el próximo ciudadano norteamericano en la lista de la muerte. Apenas le quedan dos semanas de vida. La ejecución tendrá lugar en torno al próximo 6 de febrero. No se sabe con total certidumbre, acaso para añadir zozobra a la agónica brevedad de un tiempo marcado con la frontera del fin.

Desde hace meses, el recluso Evans mantiene un diario virtual en Internet donde se habla de la ley que mata en nombre de la venganza, no de la justicia. Ignoro qué intensidad de grito o de concepto tendrá ese coloquio electrónico a fondo con la víctima.

Cabe pensar que en el transcurso de esa plática inscrita en la rosa de los vientos se digan palabras con más corazón y verdad que las que se tramitan en la rutina de los días. No se habla por hablar cuando se está delante de quien espera las más claras y elocuentes palabras para despedirse con todos los sentidos del sentido de la vida. Supongo que lo mejor de esa comunicación para Vernon será sentir el aliento reconfortante de muchas de esas voces para soportar mejor el paso de las horas en su ineluctable cuenta atrás.

Una asociación de activistas canadienses contra la pena de muerte ha hecho posible que medio centenar de condenados tengan en Estado Unidos su página web. En el caso de Evans, la conexión con la blogosfera se verifica a través de la reconocida activista Virginia Simons.

Yo no sé si esa incesante comunicación con el exterior, ese permanente abrazo de ideas y palabras dejará en el futuro la impronta de un arraigo tan fértil como para conmover los criterios de un Estado homicida. Pero todas esas voces deberían poderle a quienes silencian las vidas por un ajuste de cuentas en nombre de la ley.

Vernon Lee Evans está en www.meetvernon.blogspot.com y sin duda merece una palabra lo más llena posible de humanidad.

PS: Por qué matamos a quienes han matado a otros? ¿Para demostrar que matar está mal? - Why do we kill people who have killed other people? To tell other people that killing is wrong? - Perché si uccidono le persone che hanno ucciso altre persone? Per dimostrare che uccidere è sbagliato? - Norman Mailer

Noticia Relacionada: Hay personas en el Corredor de la Muerte de las cárceles norteamericanas con enfermedades mentales. Informe de Amnistía Internacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO A LA PENA DE MUERTE.

Anónimo dijo...

¿Y ése es un ejemplo de país democrático? ¿Ése que es capaz de sustituir a Dios en la vida y en la muerte?

Anónimo dijo...

Es el Estad-Dios y el Imperio-Dios.

Anónimo dijo...

Nunca tuvieron los reos de muerte la posibilidad de hablar públicamente. Hablar es a la larga y siempre una victoria.

Publicar un comentario