viernes, 27 de enero de 2006

Evo y Eva, Morales y Bachelet

Melibea

No podía guardar silencio el escritor don Eduardo Galeano ante la elección de un indígenea, Evo Morales, como presidente de Bolivia, y una mujer, Michelle Bachelet, como presidente de Chile. Los indios no fueron invitados en 1825 a la fundación de Bolivia, dijo Morales en su discurso de toma de posesión. Todas las primeras Constituciones de las naciones iberoamericanas dejaron al margen a las mujeres, a los indios, a los negros y a los pobres en general. La equivalencia entre la elección de Morales y Bachelet salta a la luz de la historia. Súmese a ello la elección de un ministro de cultura negro en Brasil, en correspondencia con las raíces africanas de la cultura brasileña, tan esenciales para liberar al país de la tristeza. Además de estas ideas, pertenecientes al artículo La segunda fundación de Bolivia, facilito al curioso lector el enlace donde podrá hallar la oportuna respuesta que don Eduardo da al señor Vargas Llosa respecto al escrito de éste Asoma en la región un nuevo racismo: indios contra blancos. Otro muy similar del autor hispano-peruano, publicado en el diario El País el pasado día 15, también encontró la correspondiente réplica en esa misma fecha en este recatado y modesto DdA.

Actualización 1: José Vidal-Beneyto, columnista del diario El País, ha iniciado la publicación en ese periódico de una serie de artículos bajo el título de Latinoamérica y Vargas Llosa. El primero se ha publicado el sábado 28, por lo que es previsible que el domingo 29 se publique el siguiente.

Actualización 2: Ni el domingo ni el lunes he podido leer la continuación del artículo de Vidal-Beneyto. El lunes hubo plática en El País entre Vargas Llosa y los internautas sobre Oriente Medio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo de Vargas puede ser el mismo con distinto título, publicados en dos medios distintos, con lo cual habrá cobrado dos veces. Esa práctica define al escribidor.

Anónimo dijo...

Al que está más cerca del poder lo leen más que al que está más cerca de la verdad.

Publicar un comentario