sábado, 17 de diciembre de 2005

Breviario:
Fox no quiere ser cachorro del Imperio

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

Porque viene a cuento recordarlo y además tuvo su gracia, el presidente venezolano don Hugo Chávez tildó hace semanas al señor Fox, que lo es de Méjico, de cachorro del Imperio que tiene más al norte. Don Vicente, en lugar de tomárselo con la ironía indispensable que demanda la diplomacia, a punto estuvo de romper relaciones con Caracas. De resultas de lo cual, don Hugo le expuso a Fox su glosa final del incidente con una copla popular de la tierra:

Yo soy como el espinito
que en la sabana florea,
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea
.

A lo cual añadió un admonitorio y no menos arrogante envite, expresamente dirigido al señor Fox: No se meta conmigo, caballero, porque sale espinado.

Pues bien, algún poso debió de dejar el rotundo calificativo con que Chávez definió a su homólogo mejicano porque anteayer mismo, en la ciudad fronteriza de Reynosa, el presidente Fox se desmandó y desmarcó de sus filias usacas para afirmar a titular sonante que la política migratoria de los Estados Unidos es vergonzante y oprobiosa. Allí, en efecto, también crecen y se fortifican los muros contra la Humanidad del sur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A esas declaraciones del presidente Fox las mueve más la demagogia que la conciencia. Ojalá se hubiera sentido mínimamente tocado por el calificativo de Chávez.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que los pobres tuvieran un poco de arrogancia, si a la de Chávez se le puede llamar así y no simplemente dignidad.

Anónimo dijo...

Parece que hasta la foto dice el verso. Les felicito por la ilustración.

Publicar un comentario