viernes, 11 de noviembre de 2005

Breviario:
Los abades de Cataluña cuentan en El Vaticano

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Más de un centenar de Abades y Provinciales de Cataluña han dejado claro ante la Conferencia Episcopal y el nuncio del Papa, don Manuel Monteiro, la consideración que les merece la programación de la Radio del Santo Oficio, vulgo COPE, en una carta que lleva como título de concordia deseable Paz y bien. Los religiosos catalanes insisten en que la actitud de la emisora de la católica iglesia, a través de un lenguaje incívico, sistemáticamente descalificador y grosero, comporta una auténtica incitación al odio, tal como señaló en su día el ministro Montilla. La responsable contestación crítica de la iglesia catalana ha sido tenido en cuenta por doña Teresa Fernández de la Vega en su callada visita al Vaticano. Pese a que el encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede no debería haber trascendido a los medios, las filtraciones que han permitido que la noticia aflorase aseguran que la vicepresidenta del Gobierno español ha contado con ese poderoso argumento para tratar de lleno el caso de la cadena episcopal. Sorprende que algunos diarios bien informados no aludan a este asunto y sí resalten el carácter que tuvo la entrevista en pro de las buenas relaciones entre el gobierno y la iglesia. No podrá ser así mientras la Conferencia Episcopal española mantenga en la COPE esa línea programática de cainita provocación.

PS.-A tono con el último párrafo de mi comentario, Iñaki Gabilondo se ha expresado hoy con suma claridad: Me escandaliza que la Iglesia no sea consciente del papel de la COPE en la tensión de España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una ingenuidad por parte del gobierno haber querido verificar esta entrevista en secreto. Sobre todo en vísperas de la mani de mañana. A los obispos de aquí les ha aprecido muy mal aparentemente, pero para ellos ha sido más un éxito que lo contrario, prueba de que el gobierno les teme. A no ser que en Roma tengan otra opinión.

Publicar un comentario