martes, 27 de septiembre de 2005

La matanza de Yabalia



Lazarillo

Los intentos de Hamas por concurrir pacíficamente a la resolución del conflicto entre judíos y palestinos siempre encuentran un desgraciado percance que hace descarrillar esas intenciones. Hamas lo sabe y no es creíble que como opción política ponga en juego la vida de quienes apoyan y votan esa opción en un acto público de celebración jubilosa.

Ocurrió el pasado viernes en el campamento de refugiados palestinos de Yabalia. La organización Hamas y sus partidarios celebraban la liberación de Gaza con una manifestación popular de la que, por simple prevención, deberían estar exentos los materiales explosivos. Hamas alega que así es en este tipo de concurrencias, limitándose a exponer maquetas plásticas en evitación de cualquier tipo de riesgo entre la población civil.

Ésta, en teoría, parece una decisión lógica y logística de perogrullo, máxime cuando se tiene conciencia mortal de la puntería de los misiles israelíes, que ya en mayo del año pasado atacaron una manifestación pacífica de protesta por el derribo de casas en Rafah, con un saldo de 20 ciudadanos palestinos asesinados.

Pues bien, Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional, es de los que piensa que la tragedia se debió a los explosivos de Hamas, cuya repentina deflagración nadie se explica, antes que a lo misiles judíos, pese a los testimonios en contra aportados por las esquirlas encarnadas en el cuerpo de bastantes de los heridos y algunos de los 21 fallecidos. También consta el hallazgo de una sofisticada pieza electrónica clave para teledirigir los proyectiles aire-tierra del ejército hebreo.

El reconocimiento de estas piezas por parte de los afectados no admite dudas, pues sobre la franja de Gaza ha sido excesivamente frecuente la lluvia de misiles. Minutos antes, además, el vuelo de varios aviones israelíes no pilotados fue rastreado sobre la convocatoria por las cámaras de la televisión Al Jazhira, tal como se indicó en las primeras referencias de la noticia.

Se conoce que después, puestos los filtros pertinentes a la información, ni ese dato ni las imágenes de la cadena de Qatar obraron como material documental en los archivos de los medios de comunicación occidentales.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Miss Popularity
Queen Village author Jennifer Weiner--whose best-seller In Her Shoes hits the big screen this montha 'has fame, power, and the adulation of women everywhere.
If you have time, go see my internet marketing book related site. It's nothing special but you might still find something interesting. Regards, Don.

Anónimo dijo...

Toda mediación parece imposible, y más imposible cuanto más crece el odio entre las partes en conflicto.

Anónimo dijo...

Lazarillo, ¿guías o te guían en la ceguera?
Si estudias un poco más el conflicto actual en Palestina sabrás que el principal problema de los cohetes Qassam es su inestabilidad, si lees entrevistas hechas por Amira Hass a gente de Hamas comprenderás que esos cohetes son muy inestables y que tienen un periodo máximo de seguridad de 6 meses en los que se tienen que lanzar o explotan sin necesidad de ninguna mecha o inductor.
Claro que los niños palestinos que han muerto en Gaza por errores en los lanzamientos de los Qassam son tambien culpa de Israel.
Por favor Lazarillo no trates de guiar a la gente por el camino equivocado que lleva al odio y al racismo

Yvette Reydet Saieh dijo...

La lucha entre judíos y palestinos ha dejado y sigue gestando mucho odio y resentimiento, ahora, si nos ponemos un poquito la mano en el corazón la desocupación de la franja de Gaza igual es un hecho doloroso para quienes debieron abandonar sus hogares, aunque debían hacerlo. Por otro lado los palestinos, quienes reclaman sus tierras y que históricamente les han pertenecido, también están en su derecho, sin embargo, es lamentable ver que se asesina a tanta gente y que el entendimiento por medio de la palabra es una utopía.

Un abrazo y gracias por tu visita, te incluyo en mi comunidad, nos vemos.

Muy interesante el Diario del Aire

Yvette
La Libélula

Anónimo dijo...

Estoy con Yvette, que firma lo que dice, y no con el Anonymus, al que le digo que como la inestabilidad de los cohetes Qassam los hace deflagrar solos en seis meses, van los de Hamas, que lo saben, y los lucen en sus desfiles para diezmar a sus seguidores por arte de la inestabilidad. No trago. En cuanto a guías, aquí nadie guía a nadie porque presumo de una parroquia muy mayorcita.

Anónimo dijo...

Claro que si Lazarillo, es mas fácil creer en conspiraciones judeo masónicas y la maldad de todo sionista y cosas por el estilo que el simple hecho de que los cohetes estaban allí y explotaron por accidente. Es muy habitual en las manifestaciones de Hamas, Yihad Islámica, FPLP, Brigadas de los Martires de Al-Aksa... que muestran sus armas y las disparan al aire. y como pasó en el entierro de Arafat murieron dos palestinos más. Pero bueno mientras tanto en Sderot seguiran viviendo bajo tierra y los niños sin poder ir a la escuela, porque desde Gaza se siguen tirando todas las noches cohetes, pero eso en los medios occidentales que tanto detestas tampoco sale. Solamente saldran las malvadas vengazas del ejercito israeli.
p.d. El ciego era muchísimo mayor que el Lazarillo de tormés y éste guiaba al ciego.
La edad ni da ni quita inteligencia.

Anónimo dijo...

De momento los únicos "intentos pacíficos" de Hamas que veo es asegurar que van a matar todos los judios que puedan. Dudo mucho que con gente de semejante catadura se pueda negociar ni llegar a ningún acuerdo. Se les nota demasiado el parentesco con sus amigos los del 11-S y 11-M.

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad... Lazarillo
para tiene quién tiene más credibilidad un autoproclamado grupo terrorista q tiene como lema de aqui al mar, los judíos al mar, lease Hamas o la ANP?
La ANP ha desmentido a Hamas. y no suele hacerlo NUNCA.
La ANP ha declarado q lo q pasó fue q el camión, cargado de armas y militantes de Hamas, explotó pq alguien estaba manipulando armas en su interior.
Así que... me parece q voy a poner en duda tu catadura moral, dado q das por cierto todo lo q dice Hamas q lleva años negando la existencia de tuneles de contrabando de armas al mismo tiempo q acusó a israel de poner bombas en los tuneles... ¿qué tuneles? ¿no decían q no existían?
Me da q confundes a inocentes palestinos con Hamas, un grupo q está en la lista de grupos terroristas. O es q va a resultar q son buenos pq matan israelies???

Y Libelula.. los palestinos están reclamando tierras q no son suyas, reclaman israel e israel no es suya. ¿U olvidas q se decidió crear dos estados separados en 1947 y q se votó a favor en la ONU?

Anónimo dijo...

Los únicos inocentes en ese conflicto son los niños y los niños palestinos muertos se cuentan por millares.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de psicologìa y en enero del 2005 cogì mi bolsa de viaje y me marchè a Palestina decidido a conocer con mis ojos y, no desde los de otros, la verdad del conflicto Isrraelo-Palestino. Lo que descubrì fue una total humillaciòn del pueblo Isrraelì sobre el pueblo Palestino. Miles de casas destruidas, miles de personas muertas y familias destrozadas por un pueblo que deberìa saber lo que significa la palabra exterminio, o la historia no les ensenho nada!
Dos meses vivì en Palestina de los cuales una cuarta parte recorriendo Gaza. Y los ùnicos que dispararon sobre mi, por fotografiar lo que no quieren que se sepa, fueron los Isrraelies. Los Palestinos me hablaron con el corazòn de la insostenible situaciòn en la que se ven obligados a vivir, cosa que no pudieron hacer los Isrraelies por falta de argumentos.
Recomiendo a la gente que habla con ligereza del tema que se informe, la ignorancia se puede corregir con un poco de voluntad y buena informaciòn. Gracias

Anónimo dijo...

Salam aleikum (paz a vosotros)
Soy Palestina (escusarme por mi mal espanhol) y quedo bastante chocada por lo que acabo de leer.
Sin hablar de las discusiones de lo que paso en Jabalya, sabemos ahora como la informacion es en realidad desinformacion y como no se puede aprender mucho de los medios informativos para el gran publico que recibimos aqui.
No, lo que me sorprende realmente es como en las palabras que escribis tomais parte antes de tratar de pensar un poco las cosas. Demonstrando como fuera, la gente ve lo que se llama "el conflicto" (yo lo llamaria la ocupacion o colonizacion) segun sus afinidades o sentimiento de pertenencia a tal o tal partido, judio o musulman, sionista, arabe,... en detrimento de la justicia, del derecho internacional, de la realidad de un pueblo ocupado por los sionistas hace ahora 58 anhos.
Una ocupacion muy especial porque; diferentemente de la ocupacion Europea en Africa, (por ejemplo) que ella ocupaba para coger los recursos naturales y una plaza estrategica, la ambicion de los judios sionistas es de conquistar la tierra Palestina para vivir en ella y construir una nacion "judia" (despues hablan de democracia y igualdad!). Una ambicion asi lleva a renegar la existencia de todo un pueblo, el que vive sobre esta tierra, la cultiva, de ella hace crecer sus ninos. Basandose sobre escritos religiosos para decir que este pais es suyo (parece halucinante! Que pasaria si ahora musulmanes vienen a reclamar espanha porque fue suyo diciendo :asi esta escrito en el Coran!).
Desde el principio la politica israeli y sionista fue perversa, viciosa y cinica.
Predicando lo bueno para poder por detras, de manera escondida, seguir colonizando, humiliando, aprisionando, destruyendo y exterminando lo que queda del pueblo Palestino y de la tierra Palestina (ahora no se encuentran mas mapas con este nombre, en 50 anos impusieron un nuevo pais sobre el mapa, no parece a una erradicacion?).
El derecho international reconoce el estado Israeli como culpable de crimenes de guerra, el muro del aparteid (y no de la securidad como lo dicen) ilegal.
Cuando el mundo abrira por fin los ojos?
Me falatan palabras para describir la situcion, no tengo energia ahora porque mi corazon me pide solo llorar y gritar pero tratare si hay algun interesado en escribir un poco lo que pasa alli. A saber que desde la segunda intifada la situacion empeoro. Dejaron Gaza (hay que preguntarse porque...)pero la situacion alli queda la misma, tierra, mar y cielo son controlados por los israelis. Si ahora no tenemos directamente los fascistas colonos que nos disparan quedan las fronteras cerradas los hombres y mercancias mayoritariamente prohibidos de pasar. Y donde se fueron los colonos? En Cisjordania donde hay ahora 200 000 colonos que hacen que el teritorio Palestino se transforme en algunas reservas de palestinos encerrados por el muro, entre ellas, hay colonias con caminos autorizados solo para israelies. Han anexionado 40% de Cisjordania (que en si misma mas Gaza forman el 14% de la verdadera Palestina).
Bueno voy a parar porque puedo seguir asi horas.
Solo para decir que es tiempo de mirar con los ojos de la verdad.
La situacion ahora es compleja, aunque puede ser dificil por mi de admitirlo hay ahora una poblacion israeli que nacio sobre esta tierra y que tiene el derecho de vivir en ella. Por la paz necesitamos ahora derecho y justicia.
Como de lejos la gente puede ayudar en eso? Informandose, o como el hombre en psicologia (que me gustaria conocer) yendo a ver la situacion alli.
Gracias a Lazarillo, libellula y sarah de tratarlo.
Inchallah podremos por fin dar luz a nuestros hijos en un mundo un poco mas justo y honesto.
Salam

Publicar un comentario