lunes, 18 de julio de 2005

Putas barbacoas, denigrante escasez de medios

Félix Población

La gente de los pueblos de Guadalajara que ha visto arder su entorno como una tea está que arde de indignación. No es para menos. Durante este fin de semana, y aún ahora, su campo es pasto de las llamas sin que los medios de extinción disponibles hayan podido evitarlo a lo largo de más de 48 horas. Dígase lo que se diga sobre la densidad y características del siniestro, es mucho tiempo para que la quema de más de seis mil hectárea no se haya atajado.

Todos sabíamos, desde el Gobierno de la nación a los gobiernos regionales, desde los máximos responsables al último campesino, que éste iba a ser un verano especialmente proclive a los incendios forestales. La sequedad del terreno por la escasez de lluvias advertía de ese riesgo con sobrada certidumbre. Este mismo fin de semana se han registrado hasta cuatro focos de extensiva intensidad en otras tantas provincias. El balance del desastre habla de más de diez mil hectáreas arrasadas y una opinión generalizada: medios insuficientes.

Esta vez, sin embargo, el recuento de miles de árboles convertidos en ceniza comporta sobre todo una tragedia humana. Al menos once personas han perdido la vida en las inmediaciones del pueblo alcarreño de Riba de Saelices en su intento de pugna solidaria contra el fuego. Once trabajadores que a la voluntariedad y/o profesionalidad de su esfuerzo habrán unido la desesperación e impotencia ante un desigual combate.

Es muy grave que por la gracieta de esos domingueros para quienes el campo es en sentido estricto y exclusivo una parrillada a la sombra, estemos lamentando este desastre. Que se sigan permitiendo las putas barbacoas cuando el herbazal es pura yesca. Que las patrullas ecológicas de la Guardia Civil no den abasto para controlar tanta imprudencia por la precariedad del SEPRONA.

Y volvemos a lo mismo: si a la escasez de medios unimos la imprudencia de ciudadanos con el seso atolondrado por una chuletada o el terrorismo solapado de los pirómanos impunes, estamos jugando con fuego. Los bosques de España son cada verano, con una incidencia cada vez más masiva, un paisaje en amenazadora pendiente hacia la desoladora y letal desertización. ¿Nos lo vamos a tomar en serio de una puñetera vez?

Documentación: ¿Quién está detrás de los incendios forestales? Informe WWF/Adena

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo no sólo con el contenido sino con el tono del artículo. A veces hay que escribir con palabras calientes.

Anónimo dijo...

Los insultos a la vicepresidenta del gobierno y al presidente de Castilla-Mancha son la mejor prueba de hasta qué punto ha sido miserable la precariedad de medios. No recuerdo siniestro similar que arrojara tantas víctimas. También habría que saber la identidad de éstas como trabajadores, si eran voluntarios o qué tipo de contrato laboral tenían.

Jordi Jaumà Bru dijo...

Pues me parece que va a ser que no. No nos lo tomaremos en serio porque estas cosas las vemos todos muy lejanas como la falta de agua o el hambre en el los paises del Sur. Como bien dices hacen falta más medios y sobretodo más información y más formación. No es un trabajo puntual, no basta con que nos indignemos cuando vemos las imágenes por la tele. Es un trabajo serio y riguroso de sensibilización de la opinión pública, de los fumadores, de los cazadores, de los domingueros...de todos.

Anónimo dijo...

Sensibilización es concepto cada vez más distante en todos los órdenes de la vida. Se opone a la consumación de que somos pasto

Publicar un comentario