viernes, 13 de mayo de 2005

Radio Vaticana contamina y los jesuitas piden libertad de expresión

Melibea del Huerto

Que no se tome lo que comento como un ejemplo más de asaz clerofobia. Basta que una anote la noticia al vuelo, contrastada y fiable, donde se le imputa alguna falta a la católica iglesia, aunque sea de materialidad mensurable, para que se me echen encima los meapilas del orbe. Todos somos pobres o ricos pecadores y en Radio Vaticana han pecado en algo tan substancial como son sus soportes para la emisión al universo mundo.

Resulta que tanto el director general de la emisora como el presidente del comité de gestión han sido condenados a diez días de cárcel, diez, como máximos responsables de la contaminación electromagnética provocada por las antenas que difunden la voz de la iglesia apostólica y romana. Dichas antenas, ubicadas en la localidad de Cesano, al noroeste de la capital italiana, habían provocado sonadas polémicas entre el vecindario tras haberse registrado varios casos de enfermedades cancerígenas en los residentes y de leucemia en algunos niños.

Las indemnizaciones a pagar por los responsables vaticanos no llegarán sin embargo a los 18.000 euros y la sentencia contempla asimismo la suspensión de la parva pena si se enmienda la chapuza. Barato.

PS.- A propósito -¿o no?-, los padres jesuitas, a través de un depilado editorial (sin pelos en la lengua) publicado en la revista Mensajero del Corazón de Jesús, órgano del Apostolado de la Oración, demandan a la Iglesia mayor igualdad y libertad de opinión en su seno, así como la participación de los laicos en la vida interior de la institución: Anhelar una comunidad eclesial regida por el principio de igualdad de todos sus miembros, varones y mujeres, clérigos y laicos no significa que no haya en ella diversidad de servicios, ministerios, funciones, carismas y vocaciones. Se dice, además, que es necesaria una mayor frescura, espontaneidad y novedad en las celebraciones litúrgicas y que la Iglesia se parezca cada vez menos a una entidad administrativa y que no se ocupe tanto de detectar desviaciones y errores como de fomentar y tutelar la vida plural que la misma fe suscita, al tiempo que no excluya a nadie en función del género o de los sacramentos.

El editorial apuesta por no tener tanto miedo al pluralismo pues la uniformidad impuesta, hasta en lo nimio, resulta atosigante. Es un deseo expreso de los jesuitas, público y notorio en el citado medio de su incumbencia, que las múltiples culturas o formas de pensar tengan cabida cómoda en la comunidad cristiana y, sin renunciar a que la Iglesia sea jerárquica, creen indispensable también que sea también un poco más democrática. Tras especificar que todas esas propuestas no son fruto de un capricho sino de la aceptación interiorizada de la doctrina del Vaticano II, el último párrafo del mensaje es muy significativo: Son más extensos nuestros sueños, pero sólo les hablamos hoy de unos cuantos, que nos parecen –a estas alturas- indispensables.

Pues eso, unas nuevas antenas para la Santa Sede, y en onda a ser posible con el curso y discurso de la vida que fluye y da cosecha, no con la que se estanca y muere.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la Compañía de Jesús sigue en la línea del padre Arrupe y de san Ignacio de Loyola, que descartó la ortodoxia liturgica para poder transmitir lo esencial de su mensaje. Para algo son los más preparados e inteligentes y contrastan estrepitósamente con la cerrazón y la pobreza de miras del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo, que ahora están montados en la burra.
Por cierto, felicidades por haber recuperado su bitácora, perdida durante varias horas: siempre que quiera tiene Gatopardo a su disposición. De nada, ya sabe que me gusta ser útil.

Anónimo dijo...

Agradecido le estoy a nuestro común amigo Royo que tomó medidas ipso facto. Por cierto que los legionarios del antiCristo les estoy siguiendo la pista hace tiempo. Cualquier nueva sobre el particular será asimilada con renuedo.

Anónimo dijo...

No es elegante citarme, pero en mis enlaces tengo "Herencia Cristiana" http://genocidios.faithweb.com/ y Red Voltaire http://www.redvoltaire.net/
que también les tienen cierta querencia. En Gatopardo también puede encontrar algo muy liviano sobre este tema en http://blogia.com/gatopardo/index.php?idarticulo=200504261
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esos enlaces son de obligada consulta, se lo digo yo que estoy a lo que salta en esto perseguir el hisopazo.

Unknown dijo...

Este artículo es realmente falso.

Publicar un comentario