domingo, 8 de mayo de 2005

La primera hija de los Príncipes de Asturias

Celestina Tenerías

Llegada que fue a esta tenería cabe el río la buena nueva del embarazo de la Princesa de Asturias, quien esto suscribe, consciente de las indudables consecuencias del futuro alumbramiento -previsto para el próximo mes de noviembre-, no ha dudado en indagar en el sutil gremio de la adivinanza -nigromantes, hechiceros, arúspices, videntes y demás- el sexo de la criatura.

A no dudar, desde finales del siglo XIX, cuando don Alfonso XII tuvo descendencia póstuma, no había despertado tanta expectación una noticia de tan dinástico carácter. Cierto que a lo largo del pasado siglo, la corona española se vio obligada por circunstancias históricas adversas a dilatados periodos de omisión en el ejercicio del reino.

Como consecuencia de esa consulta prospectiva, fiada a los caprichos y azarosas voluntades de los secretos códigos que rigen esas ocultas artes, es opinión común de los peritos en las mismas que doña Leticia Ortiz Rocasolano, señora de don Felipe de Borbón y futura reina consorte de España, dará a luz una niña, a la cual se habrá de dotar de los derechos que hasta ahora vulnera la corona constitucionalmente, en contra de los principios legales de igualdad que estipula, por otro lado, nuestro ordenamiento constitucional.

Sólo una institución obsoleta como la propia monarquía puede mantener en los tiempos que corren la primacía del sexo masculino sobre el femenino para ostentar la más alta jerarquía de la nación. Tal ocurriría si Sus Altezas tuvieran en el porvenir, además de a la primogénita, un varón.

PS.-Las consecuencias del fausto anunciamiento se han hecho notar especialmente en TVE en el transcurso de la jornada dominical. En doble sesión de tarde y noche se ha ofrecido al sufrido espectador un documental principesco tan reiterativo como plúmbeo acerca de las virtudes de la simpar pareja. No se puede ser más lamecoronas desde una televisión pública a cargo de un gobierno que se dice socialista. Ya lo dijo El Roto en una de sus admirables y personalísimas viñetas, tras el magno e intensivo rosario de entierros, funerales, bodas y natalicios : Papá, papá ¿y cuándo vamos a volver a la edad contempránea?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamecoronas y lametiaras. Recordemos la dedicación de TVE a la muerte de un Papa y al nombramiento de otro. Dirán que la noticia se lo merece, pero yo creo que merece más noticia cualquier conflicto de la América que habla español y que tan lejos está de los programas de los Sabios esos han organizado una TVE mejor. Es como si a base de cargar las antenas con príncipes y sotanas el PSOE pretendiera el hartazgo y la repulsión de los espectadores. ¡La que se nos viene encima cuando nazca la criatura! El Nodo era una broma con los nietos del Caudillo al lado de esta televisón nuestra.

Anónimo dijo...

Querida Celestina: tus artes adivinatorias nada pueden frente a la tecnología de este siglo. El Instituto Valenciano de Infertilidad (no la clínica Ruber como se ha dicho en otro medio) llevaba meses trabajando en la selección genética del real embrión, para no dejar nada al azar. La Corona no quiere polémicas, y los socialistas pasan de convocar elecciones sin agotar la legislatura, sabiendo que las tienen ganadas de antemano, planteándolas como una fiesta nacional-monárquico-reproductivo-constitucional.

Publicar un comentario