lunes, 16 de mayo de 2005

En Polonia estampan a los políticos en papel higiénico

Melibea del Huerto

Un diario polaco de tan difícil pronunciación como la acostumbrada en aquel país, Zycie Warsawy, acaba de difundir una imprudente noticia. Más que nada por su hipotética propagación. Se trata de la idea patentada por una empresa de papel higiénico consistente en reproducir en tan delicada textura, utilizable para nuestros más sucios y elementales menesteres, la imagen de reconocidos líderes políticos.

La firma industrial en cuestión, consciente de sus preferentes objetivos comerciales, no salva del escarnio a nadie. A tan bajos efectos están el cabecilla del partido conservador, el mismísimo alcalde de Varsovia, los parlamentarios ex comunistas, los ultranacionalistas, los integristas católicos y sus señorías los populistas, representantes del campesinado. Estos últimos han sido los más ofendidos, alegando que sus jetas son intocables sin su consentimiento, mucho menos -se supone- si van a servir para un pase por la más hedionda de la maniobras que al humano tocamiento competen.

No se sabe cómo acabará la cosa, pero de momento los rollos han salido al mercado al nada módico precio de 20 zlotys, cantidad que según los lugareños es toda una pasta. Si esa forma política e ilustrada de limpiarse los bajos cunde, más que nada porque las animadversiones del contribuyente lleguen a ese punto de hartazgo, el éxito comercial acaso sea exportable. La responsable del invento lo ha dicho muy claro: Por un placer singular, siempre hay que pagar un alto precio.

¡Cuán rauda y pródiga es la cizaña del desencanto! Parece que fue ayer cuando Bigote Walesa combatía desde el sindicato papal Solidarnosc a un Pinochet a la eslava llamado Jaruzelsky.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí se están ganando eso algunos que todos tenemos en mente por su cabezonería. Y no sólo del PP, también tienen aspiraciones en Cataluña y Euskadi, en el PSOE, con Maragall y Pachi el que habló con los nuevos batasunos y no fue capaz de ser educado con la representante del PP en el Pais Vasco, una mujer con mucha valía.

Anónimo dijo...

Yo al Pachi sí que lo estampaba, y al Aznar no te digo, y a Zaplana y al alcalde aquel del PP que se iba de putas por la manchega llanura. Los polacos están más quemados que nosotros.

Publicar un comentario