jueves, 28 de abril de 2005

También esta TVE maltrata a los niños

Félix Población

Es muy posible que la actual TVE, la de los socialistas, haya equilibrado en el terreno político la descarada manipulación partidista del ente en el pasado remoto y más inmediato. Al menos en eso hasta el Partido Popular ha mantenido un sintomático silencio crítico, algo que, habida cuenta la furia levantisca de la oposición, debería entenderse casi como un elogio.

Sin embargo, a ésta como a las precedentes TVE, a pesar de las insistentes propuestas de defensa de la calidad -aun a costa de la audiencia- y de la encomiable campaña de preservación para que el público infantil no asistiera a espectáculos de telebasura y violencia, le sigue faltando calidad -ahora también le falta audiencia- y respeto para con los niños.

La calidad está ausente de los telediarios -salvado el de la segunda cadena, magnífico, con una radiante y sugestiva Cristina Villanueva que dista años luz de la gélida inexpresión de sus colegas- y en los programas de libros (Extravagario), de una pedantería tan consagrada en los del género -antes y ahora- como extravagante. Es como si fuera definitivamente axiomático en TVE la riña entre cultura/literatura y amenidad, con Dragó el de las gafitas colgantes o con Rioyo el de Prisa.

En lo que se refiere al público infantil, los cambios para bien tampoco se han dejado notar. Incluso se han registrado casos de desatención o maltrato a esa audiencia como el presenciado el pasado sábado con el excelente programa de Fernando Argenta El Conciertazo. No se puede permitir el corte repentino de un espacio tan cualificado que reúne como ningún otro la diversión y la cultura. No hay inexcusable conexión en directo con la concesión del Premio Cervantes que lo justifique. Eso se prevé antes. Semejante falta de delicadeza para con nuestros menores, sin perdones ni disculpas expresas por parte de RTVE, constituye una evidencia de que en el ente sigue primando la cultura de la política sobre la política de la cultura. Lo manda la funcionarial pugna por el escalafón y el medre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Incalificable lo del sábado pasado. Mis chicos y yo estábamos pasándolo en grande con ese Conciertazo dedicado a Don Quijote y nos quedamos de piedra cuando lo cortaron sin contemplaciones, en mitad de una frase, como si fuese un burdo culebrón, para retransmitir el paseillo de Su Majestad por las calles de Alcalá y su gesto de aburrimiento durante la ceremonia posterior. Esta es la verdadera cara de TVE.

Publicar un comentario