sábado, 30 de abril de 2005

Fraga, además de Campeador, se cree don Pelayo

Celestina Tenerías

Lo último que nos llega de la dulce y neblinosa Galicia aporta una variante digna de mención en el protagonismo histórico del señor Fraga Iribarne, en abundamiento del que glosaba aquí hace días mi estimado Félix Población. En aquella agraciada Comunidad, abocada a unos próximos comicios autonómicos un tanto opacos para el PP -a juzgar por algunas no muy favorables encuestas-, don Manuel, el anciano político forjado por el imperio hacia Dios, no sólo va a campear cual Rodrigo Díaz de Vivar en una última batalla, sino que va a asumir en la misma el papel de don Pelayo.

Esto, que podría sonar a leyenda de Santiago y cierra España, no lo ha divulgado ningún asaz reconcomido sociata arrimado al pesebre polanquista, sino el propio señor Fraga, espoleado sin duda por todos los impulsivos e inquietos afanes de reconquista nacional que su partido apetece tras el gran batacazo del 14-M. El viejo cazador de corzos, aún jactancioso de sus más que cuestionables aptitudes para la montería, está convencido de que en su muy querida tierra del grelo y la queimada se dirimirá el 19 de junio una nueva Covadonga.

Si después de tan vehemente propuesta de reencarnación histórica el Partido Popular pierde el gobierno en Compostela, es de temer que a don Mariano y a la actual ejecutiva les aceche otra reconquista con distinto héroe, pongamos que don José María, en quien también se aúnan los roles del Cid victorioso (después de su muerte política pero menos) y don Pelayo. Todo en provecho de la inaplazable y tantas veces perseguida consecución de una fiel y entusiasta delegación de Bush en España. No lo quieran las meigas.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Lo que nos faltaba a los asturianos... Que ahora Fraga salga con estas comparativas estrambóticas, juas.

Anónimo dijo...

Muchas más boutades habremos de oír si Fraga, cosa improbable, sigue al frente de la Xunta algún tiempo. Me temo que ya hay algún avezado periodiodista en información galaica esbozando alguna biografía anecdótico-satírica. No creo que pierda las elecciones. Es más, puede que hasta las gane sobradamente. Los gallegos tributan a sus ancianos un gran respeto, dicho sea en su honra. Y Fraga además tiene un sentido paternalista del poder que conmueve a bastantes de sus paisanos. Ya veréis como gana por goleada.

Publicar un comentario