miércoles, 21 de marzo de 2018

EL HOMENAJE DE ARAGÓN EN CASPE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Jesús Senante y Javier Lambán saludan a Virgilio Fernández, testigo de la batalla (Foto Gob. Aragón)

Lazarillo

Llegó el día esperado, ese que hace dos años había anunciado Javier Lambán durante la ceremonia de inhumación de los cuerpos de tres voluntarios de la XIV BI. Fue el sábado pasado cuando el presidente de Aragón hizo realidad el sueño de plasmar el tributo de memoria y dignidad a los voluntarios internacionales que combatieron al fascismo en tierras de Aragón desde el comienzo de la guerra. Fue en Caspe donde se encontraron las cinco principales brigadas (de la XI a la XV) intentando frenar la guerra relámpago iniciada una semana antes (el 8 de marzo), cosa que lograron temporalmente, en la línea del río Guadalope, entre Caspe y Calanda, junto con la 11ª división de Líster y otras unidades republicanas situadas más al sur.
J. Almudéver, Virgilio y Bernice Sossenko con dos familiares de voluntarios escoceses (O. Rodríguez)

En el acto participaron los brigadista Virgilio Fernández (sanitario de la XIII BI y testigo de la batalla) y Josep Almúdever. También varios familiares de brigadistas, como Ángeles Campos (hija del capitán Emil Sabatier), Ray Hoff (hijo de Harry Hoff), Pamela Vivian (nieta de Peter Johnston), una nieta de James Murray, muerto en Caspe con tantos otros. Claire Rol-Tanguy (hija de Henry Rol-Tanguy, brigadista y héroe de la Resistencia francesa), vino como Presidenta de ACER al frente de una delegación de más de 30 compañeros franceses que han querido rendir homenaje a los que combatieron y murieron en estas tierras del Bajo Aragón.
Con ellos había un numeroso público venido de distintos puntos de España, entre ellos los cinco compañeros de la AABI llegados de Madrid. Y presidiendo el acto, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Alcalde de Caspe Jesús Senante, que han hecho posible el monumento y los actos de homenaje.
La AABI se congratula de esta iniciativa en la que el protagonista principal ha sido la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda (BAP). Los actos organizados este pasado fin de semana (de jueves a domingo) se han desarrollado de forma excelente. En realidad todo ello no es sino la culminación de una trayectoria ejemplar en la que los amigos de la BAP han demostrado tenacidad, seriedad científica y mucha sensibilidad humana. Es algo que puede comprobarse nada más entrar en su blog de El Agitador, donde hay muchas entradas informando de las actividades de este grupo relativas a las BI.
Es de felicitar a quienes contribuyeron a hacer posible este sueño y a los que participaron física o espiritualmente en él, que son muchos. Es de resaltar sobre todo la fortaleza de Virgilio, que a sus 99 años y con la salud un poco débil no quiso dejar de estar presente, volando desde México y viajando después a Caspe. Ahora se encuentra internado en el hospital de Alcañiz recibiendo cuidados médicos, esos que él mismo dio a sus compañeros durante la guerra y después, cuando en México culminó sus estudios de medicina para ejercerla. Virgilio te deseamos una pronta recuperación. Salud.

Noticia en Aragón Hoy

DdA, XIV/3799

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario