viernes, 11 de julio de 2014

ADIÓS A GERT HOFFMANN, BRIGADISTA AUSTRIACO, AMIGO Y ALMA SIN FRONTERAS

Felix Población

Ayer por la noche me participó Javier Díaz Soro la triste noticia de la muerte de Gerhard Hoffmann, uno de los dos brigadistas austriacos -el otro es Hans Landauer- que mantenía en aquel país la memoria de su lucha en defensa de la segunda República española y contra el fascimo. La muy querida compañera de Gert, Milena, y sus hijas Cornelia y Marion han comunicado así su fallecimiento a los 97 años recién cumplidos de edad: 

Queridos amigos, querida amigas: Con profundo dolor os informamos que nuestro muy querido Gert Hoffmann nos ha dejado el día 9 de julio del 2014, un mes después de cumplir 97 años, con toda serenidad y rodeado por el amor de sus seres queridos, en su casa. Su larga vida ha estado llena de amor, de pasión por la paz y la justicia, y dedicada a la lucha contra el fascismo. Además, nos ha guiado con su generosidad, su humanismo, su carisma y su sabiduría. Conforme a sus instrucciones, compartimos con ustedes su más ardiente deseo de continuar su lucha por la justicia humana y contra toda forma de fascismo. Las exequias tendrán lugar en el círculo más íntimo de nuestra familia. Milena, Cornelia, Marion, en nombre de toda la familia". 

Conocí a Gert hace cuatro años por estas mismas fechas, cuando me invitó junto a mi familia a visitarle en la pequeña localidad Piesting, próxima a Viener Neustadt. Nunca olvidaré el recibimiento que nos hizo en la estación de tren de esta última localidad, él y Milena, con una bandera republicana sobre los hombros y el abrazo hospitalario y cordial de alguien al que nada más saludar valoras como a un amigo de siempre. Él mismo me contó que tuvo esa misma sensación cuando llegó a España durante la Guerra Civil y estableció las primeras amistades. 

Recuerdo que ese día visitamos el convento donde se interpretó por vez primera el Réquiem de Mozart y la capilla donde está enterrado el escritor de Ciudad Rodrigo Cristobal de Castillejo. Hablamos mucho durante las dos o tres jornadas que pasamos en su compañía. Yo tenía pensado escribir un libro sobre sus memorias, que a la postre no interesó a las editoriales a las que lo propuse. Por eso al revisar hoy los materiales de su voz y sus escritos, así como las imágenes de su larga y lúcida existencia, no puedo evitar la doble tristeza que me ha procurado su muerte y la de no haber podido ofrecerle el libro que le prometí y del cual solo pudo conocer el título, basado en el poema de Miguel Hernández a los brigadistas internacionales: Un alma sin fronteras

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales invita a leer en homenaje a Gert este artículo que escribí en Público hace años y la la entrevista que le hizo Pepa Fernández para RNE en 2009. Asimismo incluyo el último artículo que publiqué sobre Hoffman y el que escribí sobre "El Réquiem de Mozart en la Karlskirche", escuchado días antes de conocer a Gert y que volveré a escuchar ahora en su memoria con la emoción que debo a esa música y a la ausencia y amistad del brigadista que aprendió las primeras frases en español leyendo El Quijote que le había regalado su padre en una cárcel de Viena, durante la dictadura de Dollfuss.
SAMPEDRO Y GERT HOFFMANN: PUEBLO, PLAZA Y PALABRA


Félix Población

Los dos son de la misma generación, dos nonagenarios lúcidos llenos de memoria y vida. Con uno y otro tuve la oportunidad y el privilegio de conversar y aprender. Quedan muy pocas personalidades de esa talla y se merecen la máxima y más respetuosa escucha en este mundo de ruidos interesados que amenaza con devorar la capacidad de pensamiento crítico.
 
Lo que dijo ayer el profesor y escritor José Luis Sampedro del Movimiento 15-M fue el titular más oportuno y preciso que se podía escribir después de los incidentes de Barcelona del pasado miércoles: "No tenéis derecho a recurrir a la violencia porque tenéis la razón y el futuro". Acompañó esas palabras con la acción, sumándose a lo que ese movimiento representa: pueblo, plaza y palabra, las tres P que deberían presidir una acción de gobierno, según José Luis, porque la democracia está pervertida y secuestrada.

 
También se refirió Sampedro a la necesidad de que el actual sistema, donde priman la productividad, la competitividad y la innovación, sea reemplazado por otro en el que las palabras clave sean la repartición, la cooperación y la recreación. Porque el primer sistema está roto, tal como viene afirmando el escritor, el Movimiento 15-M está lleno de futuro, movido como lo mueve un pensamiento libre que se enfrente al pensamiento único.

 
Todo esto lo dijo José Luis Sampedro en los encuentros POR (piensa, opina, reacciona) que dirige Iñaki Gabilondo, organizados por la Cadena Ser y PRISA, por eso me ha extrañado no encontrar en el El País.es de hoy ninguna referencia al acto. ¿Será porque Sampedro hizo un elogio expreso del diario Público durante su plática?

 
Una de las más grandes pancartas que se exhibieron en la Puerta del Sol en el transurso de la concentración protagonizada por el Movimiento 15-M decía textualmente: Madrid será la tumba del neoliberalismo. Verla y recordar de inmediato a mi amigo Gerhard Hoffmann, que luchó como brigadista austriaco en defensa de la República, fue todo uno, pues entonces Madrid quiso ser la tumba del fascismo.

 
Sobre Hoffmann recibí hace poco noticias gracias al puntual seguimiento que hace de la Memoria Histórica mi estimado colega Jordi Grau. Gert, que acaba de cumplir 94 años como Sampedro, había estado en Mauthausen en un acto conmemorativo de la liberación, donde homenajeó a los republicanos españoles que allí perdieron la vida (un hermano de Gert, brigadista como él, y sus padres también murieron en los campos de exterminio nazis).

 
Después de esa visita, Hoffmann participó este mensaje a las asociaciones de brigadistas internacionales: "Reflexionando sobre el aniversario del fin de la guerra tengo presente las esperanzas que tuvimos los que en aquel momento sentimos el gran alivio de la Paz por fin recuperada. Me pregunto –desde hace decenios– si estas esperanzas fueron justificadas. ¿Hemos conseguido un mundo más justo? ¿Ha desaparecido el flagelo de la guerra? ¿Hemos superado la arrogancia de raza autodenominada superior? Los que hemos sacrificado buena parte de nuestra juventud por conseguir esas metas nos sentimos decepcionados, traicionados por gobiernos que pretenden preservar los ideales por los que se había luchado y ganado la guerra el 8 de mayo de 1945. En el umbral de dejar este lindo mundo me importa declarar que ni un momento he dejado la confianza en que nuestras metas fueron justas y que el futuro de la humanidad será el socialismo."

 
Pueblo, plaza y palabra. Repartición, cooperación y recreación. Libertad de pensamiento frente al pensamiento único.

Nota: En la foto, Gerhard Hoffmann en Mauthausen el pasado mes de mayo de 2011.


 RÉQUIEM DE MOZART EN LA KARLSKIRCHE

Félix Población
 
Acabo de regresar de Viena, donde he tenido una de las vivencias musicales más intensas de mi existencia como oyente/espectador de conciertos. La tarde era calurosa mientras nos dirigíamos a la Karlsplatz, no muy lejos del Teatro de la Ópera. La gran cúpula de la Karlskirche mostraba a esa hora el fulgor vespertino del sol y en el vecino parque se refrescaba la gente tomando fruta y helados a la sombra de los tilos.


Dentro de la espaciosa iglesia de San Carlos Borromeo, la más grande de la ciudad -levantada por el emperador Carlos VI en 1716 tras la epidemia de peste que sufriera Viena tres años antes-, se congregaba una audiencia de no más de medio centenar de espectadores. Interpretado auf historischen Instrumenten, íbamos a asistir al Réquiem de Mozart a cargo del Coro y Orquesta del Salzburger Konzertgesellschaft.


Nuestra personal expectación ante la última y maravillosa obra inconclusa del genial compositor se había nutrido la tarde antes con una detenida visita a la Casa de Mozart en la Domgasse, detrás de la catedral de San Esteban, donde el músico compuso Las bodas de Fígaro. Allí hay una sala dedicada al Réquiem, en la que pudimos ilustrarnos acerca de las particularidades biográficas, técnicas y emocionales que impulsaron a Mozart a escribir esa obra poco antes de su muerte.


Cuando en la espléndida sonoridad de la Karlskirche empezó a sonar el introitus, y a lo largo de los diversos y culminantes momentos más conmovedores de la obra, no dejé de repetirme una de las frases más significativas que presiden la valiosa documentación expuesta en la casa de la Domgasse: Ich möchte alles haben, was gut, ächtt und schön ist (Yo quisiera tener todo lo que es bueno, auténtico y bello).


Lo hice unas veces para ratificarme con la escucha en la incuestionable verdad conseguida con esa obra a partir del anhelo expresado por su autor. Otras, por mejor sentir en mi interior, con las propias y literales palabras del músico, esa desbordante sensación de bondad, autenticidad y belleza, tan llenas de vitalidad a pesar de que algunos pasajes fueron compuestos por Mozart casi con su último aliento. Les aseguro que gracias a la interpretación de la orquesta y coro mencionados, bajo la sobria y precisa batuta del joven director Martin Zeller, pocas veces he podido sentir tan a fondo una música como la de esa tarde y un Réquiem como ese Réquiem.


Días después de la última audición de la obra de Mozart en Viena, tuvimos oportunidad de visitar en Wiener Neustadt, en compañía de mi buen amigo el brigadista Gerhard Hoffmann y su mujer Milena, el Neukloster (Nuevo Convento), donde se escuchó el Réquiem por primera vez el 14 de diciembre de 1793. El hecho de haber tenido ocasión de estar en esos dos escenarios, donde sonó por primera y última vez en Austria la obra de Mozart, me hizo reflexionar en la intemporalidad del arte como expresión de bondad, autenticidad y belleza.


Nada apagará el latido de esa música mientras tengamos corazón. Y siempre, además, será capaz de renovar de vida el corazón humano, quizá porque fue escrita tan cerca de una joven muerte.


Puntos de Página

Balada de su brigada en honor a Hoffmann

 Entrevista con Hoffmann


                              DdA, XI/2.743                            

6 comentarios:

FÁTIMA dijo...

Nada mejo que la música de Mozart para despedir a un alma sin fronteras porque la música no las tiene y este réquiem de Mozart mucho menos. Gracias.

Antonio Crespo Ojanga dijo...

Que nadie los olvide porque su vida no acabó con la muerte,

Anónimo dijo...

EL OPUS DEI MATA DE LA MANERA MÁS COBARDE EN "EL PRIMER MUNDO"

¿Quién está detrás , para que sirve y a quien sirve el sistema sanitario?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo tenía unos 14 años y una preocupación que comenté con algunas amigas de mi edad. Mi padre , enfermo crónico desde una hepatitis en su juventud, estaba en coma ingresado en la uvi con un pronóstico desfavorable , podía morir en las próximas horas. Una de mis amigas me dijo que sabía que en los hospitales había una gente que rezaba por los enfermos y que "funcionaba" de verdad, que tenía que intentarlo, me habló de un familiar suyo que estaba desahuciado y estas personas le habían salvado la vida con sus rezos y la energía que le habían transmitido . Ella lo creía verdaderamente pero a mi me costaba... Insistió tanto que , casi obligada, llamé a un número que ella me proporcionó, no me costaba nada hacerlo y mi padre era católico creyente.... Un hombre me preguntó el nombre del paciente , la planta y el número de cama y me prometió que rezarian por él , que elevarian mi petición a dios, que le transmitirían mucha energía que ayudaría en su sanación pero que tenía que tener fe y confiar en cristo , etc. Aguanté un largo sermón ...
Al día siguiente mi padre salió del coma tan fresco como sí nada.
Yo me quedé muy sorprendida y durante mucho tiempo con una mosca enorme detrás de la oreja....
Mi padre siguió "enfermo" y murió pocos años después a los 59 años de edad .
Todo esto sucedió en la ciudad de Zamora a finales de los años 70.
Nunca conseguí creer en dioses ni en milagros pero desde ese día empecé a creer muy en serio en los hijosdelagranputa.
Más tarde he comprobado que todo lo que él tomaba por prescripción facultativa era tóxico y actualmente está prohibido y, gracias a este episodio de mi adolescencia , tengo la terrible certeza de que fué asesinado con premeditación y ensañamiento.

ZAMORA (ESPAÑA)

Anónimo dijo...

Gloria eterna para Gert Goffmann

Anónimo dijo...

Te quisimos, te queremos, siempre en nuestro recuerdo, camarada.

Anónimo dijo...

Una gran persona, sobre todo, un hombre bueno.

Publicar un comentario