lunes, 8 de diciembre de 2025

LA NUEVA VIDA DE LOS OSOS CAUTIVOS DE LEÓN EN UN BOSQUE DE LA BAJA BAVIERA



Lazarillo

Desde que los dos osos del llamado Coto Escolar de León (Luna y Ponderoso) fueron transportados a  otra residencia el pasado verano, de una jaula de 60 metros a un santuario  para animales en la Baja Baviera de diez  hectáreas, junto a otros osos rescatados de la cautividad, tenía mucho interés personal en que algún profesional de la información de los medios que se publican en León se interesara por la nueva vida de ambos plantígrados. Resulta muy lamentable que durante algo más de treinta años nadie reparara en la insostenible situación en la que estaban Luna y Ponderoso, incompatible con la consideración que en los tiempos actuales va mereciendo el tratamiento animal. Ha sido por fin una periodista del Diario de León quien ha realizado este domingo un documentado reportaje, publicado en las páginas de la revista de este periódico, cuya lectura íntegra recomiendo. Ilustrado con excelentes fotografías, en las que se compara la vida que soportaban los dos osos en el Coto Escolar con la que disfrutan desde hace casi cuatro meses, Susana Vergara nos ofrece un detallada información  no exenta de sensibilidad en su exposición, de la que merecen destacarse algunos datos. (No me resisto a añadir que si el Ayuntamiento de León no se ha interesado por la nueva vida de los plantígrados, no debería dejar de hacerlo. Un poco de sensibilidad, por favor):

-No se cumplieron los vaticinios de los agoreros que habían previsto su muerte durante el viaje de León a Alemania por la avanzada edad de los dos animales.

-No era una aventura, una viaje a lo loco. Detrás había muchas horas de estudio, análisis, información científica. Y el empeño decidido de Sacrificio Cero León de sacar a Luna y Ponderoso de un cautiverio que parecía no tener fin. Como si su destino estuviera ya escrito: morir en la jaula del Coto Escolar de León.

-Las imágenes de los dos osos languideciendo entre rejas llegaron hasta la generación Milenial, aquella que de niños había pasado por el Coto hacía dos décadas. En Instagram contemplaron estupefactos que aquellos osos que ellos vieron en su infancia seguían allí exactamente igual. Ese mismo vídeo lo vieron atónitos Pacma y la asociación protectora de animales Sacrificio Cero León con Natividad Franco Natal al frente. Así se puso en marcha la «maquinaria de la liberación».

-Un núcleo formado por Natividad Franco de Sacrifico Cero León, Yolanda Morales , responsable de Medio Ambiente de Pacma y su portavoz, la veterinaria Julia Brünet, Andrea Torres, coordinadora del área de Animales Salvajes de Faada, junto a Virginia Iniesta y Andrea Linde, y los veterinarios de Zootransfer que vacunaron, hicieron la primera revisión, prepararon a Luna y Ponderoso para el viaje y gestionaron el certificado para pedir los permisos de traslado, el Traces. Todo en coordinación con el equipo técnico, veterinario y humano del santuario alemán, que aceptaron desde el primer momento acoger a los osos leoneses en sus instalaciones y darles una vida mejor.

-En el santuario reciben alimentación adecuada para osos a base de frutas, pescado, frutos secos… y se mantienen activos. Hay un signo de que su vida ha cambiado: su pelaje. Ahora es espeso y brilla. El aspecto de Luna y Ponderoso es totalmente diferente. «No son agresivos y responden bien a los cuidadores. Se llevan bien entre ellos. Su comportamiento es tranquilo», explica Von Gaál. Les gusta hacer lo que nunca pudieron. A Luna estar cerca del estanque, bañarse en él, comer fruta fresca mientras está a remojo en el lago. A Poderoso, pasear. No hay nada con lo que disfrute más.

-El grupo de wasap de Sacrificio Cero León, Pacma y Faada sigue activo. Reciben noticias puntuales de los dos osos. Y vídeos. El recinto cuenta con un sistema de seguridad que cumple con los más altos estándares, incluida protección contra excavaciones, explican los responsables del parque. «No tenemos estatus de zoológico, por lo que no hay tráfico de visitantes dentro del recinto. Sin embargo, se puede visitar nuestro parque desde el exterior y caminar por los senderos habilitados. Desde allí se pueden observar los osos, incluyendo a Luna y Ponderoso», dicen. «Una vez al año, en el mes de junio, tenemos un día de recepción para nuestros miembros y visitantes. En esa ocasión se permite la visita en la zona frontal, pero por motivos de seguridad no se puede acceder a otras áreas del parque. Para los visitantes se ha instalado una tribuna exterior desde la cual se tiene una buena vista del recinto principal», añaden.

-Guardan silencio sobre si desde el Ayuntamiento de León se han interesado por los osos.


Lectura íntegra del reportaje, con más fotos y vídeo en Diario de León

DdA, XXI/6191

No hay comentarios:

Publicar un comentario