jueves, 9 de octubre de 2025

¿PUEDE VOLVER ISRAEL A REANUDAR LOS ATAQUES TRAS LA ENTREGA DE LOS REHENES?

Lo que señala Olga Rodríguez Francisco en su artículo y nos sirve para planearlo como pregunta en el titular es preocupante. Sabiendo la metodología genocida del actual gobierno israelí, podría darse el caso de que una vez devueltos los rehenes secuestrados por Hamás y acallada la opinión pública que los reclama desde hace meses, a Netanyahu le parezca imprescindible proseguir con la masacre de civiles. Es lo que ocurrió después del acuerdo  de enero de 2025, como nos recuerda Olga, dando como resultado desde marzo de este año la muerte de casi 14.000 palestinos y casi 60.000 heridos. Podría volver a suceder, al fin y al cabo, Trump exige el desarme de las milicias de Hamás, no de quienes han sido calificados por la ONU de genocidas, a los que sólo se les obliga en el plan acordado entre Trump y el primer ministro del Estado genocida a la retirada gradual de sus tropas del territorio palestino arrasado a sangre y fuego. Mientras, suena por ahí que Trump podría ser nombrado Premio Nobel de la Paz. Su país lidera esta lista, con precedentes que avergüenzan. 


Olga Rodríguez

Celebraciones en Gaza por el alto el fuego junto con la amargura y el duelo por quienes no están ya.

Con el primer acuerdo (nov 2023) Israel obtuvo la puesta en libertad de 105 rehenes israelíes, a cambio de 280 palestinos. Con el segundo acuerdo (enero 2025) hubo otra ronda de intercambio de prisioneros pero no se llegó a otras fases porque Israel reanudó los ataques.

Una tregua siempre salva vidas. Como escribí en este artículo (enlace abajo) no aceptar el plan de Trump significaba más genocidio. Aceptarlo, más ocupación (con fuerzas internacionales de EEUU y otros durante un tiempo indeterminado) apartheid y robo de la soberanía palestina en Gaza.

Hamás accedió a algunos puntos: entregar todos los rehenes a cambio de alto el fuego y entrada de ayuda. Y pidió que otros sean negociados, con plazos y garantías.

A la espera de conocer más detalles, sabemos que de momento se ha llegado a un acuerdo para la retirada del Ejército israelí a una línea determinada de la Franja -zona de amortiguamiento la llaman- tras la entrega de todos los rehenes.

No hay garantías de que, tras la entrega de todos los rehenes vivos, prevista para el lunes, y muertos -será gradual- Israel no reanude los ataques al cabo de unos días o semanas, como hizo en el pasado. Hacerlo deterioraría aún más su imagen internacional. El plan Trump pide el desarme de Hamás pero no de la parte que comete genocidio.

La gente palestina necesita la movilización política y social internacional para que el alto el fuego dure y no se legitimen la ocupación y el apartheid impuestos en el plan de Trump.

Hoy circulan imágenes del último alto el fuego, en enero, cuando el conocido periodista Anas Al Sharif se quitó el casco en directo, celebrando el acuerdo. El genocidio siguió y él y miles más fueron asesinados por el Ejército israelí en los meses siguientes.

Nuevamente, esto es solo el principio. El plan Trump no contempla el fin de la ocupación colonial ni del régimen de apartheid. Separa el destino de Gaza del de Cisjordania y Jerusalén Este. Tampoco incluye reconocimiento a la soberanía palestina, posibilidad de autogobierno o rendición de cuentas.

Todos esos puntos son necesarios y deben ser reivindicados. Israel ha firmado en el pasado decenas de acuerdos que ha incumplido, y los gobiernos del mundo lo saben. Se necesita presión política y social internacional para evitar más aplastamiento.

Sin ello sólo habrá opresión, discriminación, dominio colonial, injusticia y una peligrosa impunidad que podrá afectar a otros pueblos del mundo.

Dos años después, Israel va a seguir queriendo comprar tiempo para negar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y el fin de la ocupación y de la segregación que lo aplastan.

¿Seguirán los Estados europeos sin usar todas las vías de presión que exige la Convención de Genocidio para prevenir más genocidio? ¿Darán los pasos que pide la Corte Internacional para no contribuir a la ocupación ilegal suspendiendo sus relaciones comerciales en ese sentido?

¿Actuarán políticamente para empujar contra el fin del apartheid y por una Palestina libre y con igualdad para todos?

¿Se trabajará para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU o se despreciará algunas, allanando más inseguridad para todos los pueblos del mundo?

DdA, XXI/6128

No hay comentarios:

Publicar un comentario