sábado, 13 de septiembre de 2025

PABLO ECHENIQUE: IGLESIAS Y MONTERO PRETENDEN PROTEGER A SUS HIJOS DEL ODIO

En su artículo publicado en Diario Red, Pablo Echenique cuenta lo que era necesario contar y algunos suponíamos, sobre todo por los bien sabidos precedentes de amenazas y acosos que han venido soportando Pablo Iglesias e Irene Montero en su propio domicilio, insólitos en quienes eran entonces ministros del Gobierno: "Irene y Pablo no lo van a contar -escribe Echenique-  pero yo sé que, yendo con sus hijos de la mano por la calle, han aguantado muchas veces insultos y se han tenido que encarar con gentuza y explicar a sus hijos cosas que niños de 6 y 7 años no deberían tener que entender ¿Cómo entender con 6 o 7 años que tus papás a veces tienen que llevar escolta? ¿O que hay gentuza enardecida por los discursos de odio mediáticos y por las difamaciones que se ponen a violentar sin motivo a personas que no conocen de nada por la calle?"


Pablo Echenique

Pablo e Irene no quieren hablar de sus hijos porque no quieren que se hable de sus hijos. Es lógico. Cualquier cosa que digan sobre el tema del colegio aumentaría aún más la exposición de dos niños de 7 años.

Yo no pienso hablar de ello tampoco cuando vaya a la tele. Hacerlo podría suponer que los dos hijos mayores de Pablo e Irene tengan que escuchar comentarios de otros niños y que tengan que lidiar, con solo 7 años, con la biografía y el presente de sus padres. No me parece justo situar a dos críos ante esa tesitura y no creo que a nadie, independientemente de su ideología, si lo piensa cinco minutos, se lo parezca. Pero aquí, en este modesto digital nuestro que lee nuestra gente, sí quiero decir algunas cosas.

La web de Inda, la misma que publicó las ecografías de los hijos de Irene y Pablo, la misma que envió a su “reportero” Alejandro Entrambasaguas  a acosar a la cuidadora de los niños cuando eran bebés (fue absuelto por un juez de esos tan demócratas que tenemos), publicó un video en el que se ve a Pablo saliendo del colegio con su hija a hombros y llevando a sus dos hijos de la mano junto a Irene. Inda es amigo de Felipe VI, que le recibe en Zarzuela, y parece que las hijas de Felipe VI han tenido más suerte que los de Pablo Iglesias; a ellas no les acosaba nadie aunque sus coles se pagaran con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Es mentira que Irene y Pablo se vayan de la pública. Su hija sigue en un cole público del que Pablo e Irene siempre me hablan muy bien. Me han dicho que los docentes y las familias del colegio público de La Navata son maravillosos y que sus hijos y su hija han recibido una buena educación. Irene y Pablo no eligieron ese colegio solo porque es público y educa en metodologías avanzadas, sino también porque es una referencia educativa progresista en Madrid y, por tanto, un espacio seguro para sus hijos. Es conveniente leer estas palabras dos veces: un espacio seguro para sus hijos.

Irene y Pablo han sacado recientemente a sus dos hijos mayores de un colegio que aman, del mismo modo que lo han hecho otras 4 familias de la misma clase de sus hijos. Son cosas que pasan en todas partes y los motivos solo incumben a esas cinco familias. Mienten todos los medios que han publicado que abandonaban la pública. Allí siguen con su hija de 6 años. 

¿Por qué no han llevado entonces a los mayores a otro colegio público? Esto se lo preguntará mucha gente de izquierdas. Ellos no van a decir nada pero a mí me come la rabia cuando leo según qué basura en las redes y en la extrema derecha mediática y aquí no me voy a callar.

En Madrid hay muchos sinvergüenzas con carnet de periodista y con escaño en las televisiones, y también mucho fascista con acta de diputado o concejal que han llenado de odio Madrid y buena parte de España. Irene y Pablo no lo van a contar pero yo sé que, yendo con sus hijos de la mano por la calle, han aguantado muchas veces insultos y se han tenido que encarar con gentuza y explicar a sus hijos cosas que niños de 6 y 7 años no deberían tener que entender ¿Cómo entender con 6 o 7 años que tus papás a veces tienen que llevar escolta? ¿O que hay gentuza enardecida por los discursos de odio mediáticos y por las difamaciones que se ponen a violentar sin motivo a personas que no conocen de nada por la calle?

Irene y Pablo se fueron a vivir a La Navata porque buscaban un ecosistema de valores cercanos a los nuestros. Eso es lo que representa el colegio público al que va su hija gracias a los profes y a las familias que eligen ese cole y forman una comunidad diversa y tolerante.

Es mentira también que se hayan llevado a sus hijos mayores a un colegio pijo. Han elegido un cole organizado, cuando volvió la democracia a España, por una cooperativa de trabajadores y profesores que hoy sigue siendo una cooperativa y que se atreve a poner en su web que reivindica valores como el feminismo, la democracia, los derechos humanos, la laicidad o la justicia social. Se atreve a hacerlo en 2025, en el Madrid de las mayorías absolutas de Ayuso, donde VOX y el PP ganan hasta en los barrios obreros.

Es muy obvio lo que están buscando Pablo e Irene: buscan proteger a sus hijos en un entorno de valores seguro para ellos. Y lo hacen a sabiendas de que les van a poner, una vez más, a caer de un burro. Pero yo creo que les honra anteponer que sus hijos estén en un entorno que les proteja del odio contra sus padres al propio prestigio como figuras públicas de la izquierda. Si yo tuviera hijos, no me cabe duda de que haría exactamente lo mismo. Sería para mí mucho más importante que mis niños no se tengan que enfrentar a un energúmeno violento con banderita de España en la muñeca antes que evitar falsas acusaciones de incoherencia contra mi reputación.

Sería maravilloso que este tipo de centros, como el que han elegido Pablo e Irene, que apuestan por una educación transformadora, formaran párate de la red pública pero no es así. En Madrid hay muy pocos. En Cataluña y en el País Vasco algunos más. Y no tienen nada que ver con los colegios de curas subvencionados con dinero público.

Tenía toda la puñetera razón Pablo cuando dijo en la SER que la educación concertada, salvo contadísimas excepciones, está diseñada para untar de dinero público a los centros privados conservadores y para instalar un modelo educativo racista y segregador. La derecha sabe que el terreno político clave son las ideas y por eso transfieren mediante conciertos el dinero público a sus centros conservadores privados al tiempo que destrozan la educación pública.

Ojalá la izquierda hubiera entendido en todas partes que regalar los conciertos a la Conferencia Episcopal fue un error. Ojalá los sindicatos de clase fueran otra cosa y controlaran un sistema de cooperativas de maestros y trabajadores que formaran parte de la red pública para no dejarla a merced de los cambios electorales. Pero estamos en España.

Quiero contaros una cosa más. Hay dirigentes políticos en todos los partidos de izquierdas que defienden con vehemencia la educación pública y que llevan a sus hijos a colegios progresistas que no son públicos. Pero eso ningún medio lo pública ¿Por qué con Irene y Pablo sí lo hacen? No es porque Pablo haya sido “vehemente” defendiendo la pública sino porque Irene y Pablo representan algo que la derecha no puede soportar; que les hagan frente sin concesiones. Por eso les llaman “incoherentes”.

Termino ya. Solo me queda decir desde aquí a Pablo y a Irene que sigan adelante, porque necesitamos a Irene diciéndole con valentía las verdades a Von der Leyen como hizo esta semana y porque necesitamos a Pablo haciendo crecer Canal Red y haciendo más tabernas Garibaldi. Les mando desde aquí todo mi cariño. Y que quede una cosa clara: Para defender a Irene y a Pablo —de los fachas, pero también de los "puros" que nunca han puesto el cuerpo, la biografía y la seguridad de su familia en liza para defender a los de abajo—, este humilde piloto de combate, aunque no pueda levantarse, está dispuesto a partirse la cara con quien haga falta.

DIARIO RED  DdA, XXI/6101

No hay comentarios:

Publicar un comentario