martes, 19 de noviembre de 2024

SHEINBAUM: SEMBRAR DE ÁRBOLES EL PLANETA A COSTA DE 1% DEL GASTO MILITAR


Félix Población

Deberíamos estar más sensibilizados de lo que estamos con el cambio climático. En España hay partidos que lo niegan y responsables políticos en las administraciones autonómicas que, ante desastres como el que vivió la provincia de Valencia, no dimiten aunque pesen sobre su gestión no pocas de las centenares de víctimas mortales que costó la última y más trágica de las riadas en aquella comunidad autónoma.

Desconozco el tratamiento que la noticia que sigue ha tenido en los medios de comunicación más importantes de nuestro país, con haber vivido hace menos de un mes lo que vivió. Me consta que en ninguno de los medios públicos alcanzó la relevancia que tiene. Con todo, la presidenta de los Estados Unidos Mejicanos ha tenido la intervención más sobresaliente y digna de ser resaltada -sobre todo en medio de un planeta en guerra- en la cumbre del G20 que se celebra en Brasil.  Claudia Sheinbaum habló en la primera sesión de trabajo de esta convocatoria internacional y propuso nada menos que el "programa de reforestación más grande de la historia". Consiste en establecer un fondo de 24 mil millones de dólares al año a través del 1% del gasto militar.

Se estima que el año pasado el gasto militar mundial superó los 2,4 billones de dólares. Alrededor del 37,5% de este monto provino de Estados Unidos, con lo cual este país se consolida como aquel con la mayor inversión militar a nivel global. A una gran distancia le sigue China, con un gasto cercano a los 300.000 millones de dólares.

Esos 24.000 millones de dólares al año es una cifra 12 veces mayor de lo que ya destina Méjico y serviría para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas. Ese territorio equivaldría, según la presidenta de aquella república,  a cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o el 30 por ciento de la de Suecia. “Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, dijo Claudia Sheinbaum en la mesa de trabajo titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

También se refirió la presidenta mejicana a su país como uno de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) menos endeudado, con menor tasa de desempleo y en el que el salario mínimo creció más del doble en los últimos seis años, bajo la presidencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Resaltó también que en Méjico se han realizado acciones para fortalecer la educación y la salud pública como derechos y que el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de Méjico. 

“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó la presidente Sheinbaum, haciendo notar los resultados de último y fructífero sexenio en su país, muy distinto a los precedentes.


Alineándose al plan de la Organización de Naciones Unidas para garantizar un 2040 habitable, biólogos y ambientalistas de la Universidad de California intentaron medir los beneficios de que cada persona en el planeta pudiera sembrar árboles. Si se lograra uno por persona cada año, en dos décadas tendríamos 160 mil millones de ejemplares nuevos, reduciendo el impacto ecológico de la actividad humana. National Geographic España

DdA, XX/5.827

No hay comentarios:

Publicar un comentario