Félix Población
"Por el bien de todos, primero los pobres", este fue el lema con el que inició su sexenio como presidente de los Estados Unidos de Méjico Andrés Manuel López Obrador, que ayer puso fin a su mandato con la emisión de su última Mañanera (1438), el encuentro diario con los medios de comunicación para dar información en directo de la gestión de su gobierno, desmintiendo las trapacerías y patrañas de la prensa neoliberal.
El lema lo ha cumplido en buena medida si se tiene en cuenta que casi diez millones de mejicanos salieron la pobreza, pasando ésta de 44,4 por ciento al 36,3. El resultado de su política económica y social -a pesar de que la economía se resintiera como todas por la crisis de la pandemia- le ha valido mantener un alto respaldo entre la ciudadanía, refrendado en las manifestaciones multitudinarias en las que AMLO sintió el cariño de un pueblo de un modo excepcionalmente directo.
Lo conseguido "entre todos y desde abajo" lo fue especificando López Obrador ayer detalladamente, empezando por la creación de empleo: 2.409.000 empleos en seis años, a razón de 400.000 cada año, con un tasa de desempleo que es la más baja en la historia del país: 2,7 por ciento mensual, muy por debajo de la España (11,27) y a la altura de las mejores del planeta (Corea y Japón). El peso mexicano ha sido la moneda que más se fortaleció frente al dólar. Las remesas de los migrantes mejicanos van a superar en un 4 por ciento las del año pasado hasta cifrarse en 65.000 millones de dólares.
La cancelación de la condonación fiscal a los grandes propietarios deudores supuso 530.000 millones de pesos, suficientes para la construcción del llamado Tren Maya, la obra pública más importante realizada en el planeta. Méjico ha pasado a ser el primer socio comercial de Estados Unidos, sustituyendo a China. El país ha pasado del vigésimo al décimo cuarto lugar entre las mejores economías del planeta, por delante de España. En agosto de este año, la inflación anual era del 4,29 por ciento, con un incremento del salario mínimo diario de un 100 por ciento. La reservas de Banco de Méjico han subido más de un 30 por ciento
El Programa de Bienestar auspiciado por el gobierno ha llegado a treinta de treinta y cinco millones de hogares y en algunos estados del país todos los hogares cuentan con el apoyo del presupuesto público: 745.000 millones de pesos este año. En los seis años transcurridos, la inversión federal en la juventud fue veinte veces superior a las de las cinco presidencias anteriores, con una repercusión directa en la notable reducción del abandono escolar, que en la fase preparatoria coincidente con la adolescencia pasó de un 14,5 por ciento a un 8,5 por ciento.
Unas cifras que López Obrador subrayó fueron las de felicidad por países, habiendo escalado Méjico 11 lugares y situándose la de adolescentes en segundo lugar. También, las relacionadas con la seguridad en el país: el número de delitos en general ha descendido un 29 por ciento, con un 19 por ciento menos de homicidios, un 30 por ciento menos de robos y un 41,6 por ciento menos de feminicidios, gracias a la labor de Rosa Iselda Rodríguez. También se han reducido un 74 por ciento los secuestros, algo que según AMLO no reconocen los potentados por la carga ideológica que los domina, aun siendo los más beneficiados por este positivo descenso.
Finalmente, el ya expresidente se refirió al robo de hidrocarburos, que estaba medio legalizado en los sexenios anteriores, y que su gobierno ha logrado reducir nada menos que en un 94,2 por ciento. Con el ahorro consiguiente (342.000 millones de pesos) se ha podido construir la gran refinería que abastece al país con un 20 por ciento de la gasolina que consume.
Al final de esta exposición, Andrés Manuel se refirió a la austeridad como una cuestión no sólo administrativa sino de principios. "La felicidad consiste en estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo. El poder también es humildad", termino diciendo ante los numerosos periodistas que se congregaron para asistir a esta última mañanera en la que el presidente rifó su reloj entre los más asiduos, donde constan todas las horas de los seis años de honradez y trabajo que dedicó a su pueblo.
No olvidó AMLO referirse a su sucesora, la primera mujer al frente de la presidencia del país, a la que calificó como una persona humanamente excepcional. De su sexenio va a depender que Méjico consolide lo logrado y se coloque entre los países punteros del planeta. Los gobiernos españoles deberían considerarlo.
Léase@también: El balance del fin de mandato en México no podría ser más elocuente en lo que refiere a la estabilidad y previsibilidad, y es indudable que el flamante gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo empieza con “viento de cola”. Las ventajas son muchas pero también suben la vara de las expectativas sociales. Así, el ciclo anterior termina con altísimos índices de aprobación social, un presidente muy bien ponderado, una macroeconomía saneada y estable, una maquinaria electoral arrasadora, una mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso y una generación militante de relevo que no solo asoma sino que ya ejerce importantes cargos en el partido y el gobierno. DIARIO RED
+@Un parteaguas en la historia de México. (Diario La Jornada, editorial)-
DdA, XX/5.785
No hay comentarios:
Publicar un comentario