lunes, 15 de julio de 2024

EL MACHISMO Y EL RACISMO HAN DE SER DERROTADOS EN LAS URNAS

 


Félix Población

Podríamos dejarnos llevar por la euforia, propia del día siguiente a la en verdad sobresaliente victoria de la selección española de fútbol masculino en la Eurocopa celebrada en Alemania, única en la que el vencedor no ha perdido ni uno sólo partido, y también por el juego desarrollado por los futbolistas que la integran. 

Eso, sin embargo, no debería llevarnos a pensar del modo triunfalista con el que los respectivos titulares de las dos imágenes se han redactado. Ciertamente, tanto la campaña futbolística de la selección nacional femenina como la de la masculina han sido muy dignas de destacar, pero que las mujeres jueguen estupenda y limpiamente al fútbol y que dos futbolistas varones de ascendencia africana hayan sido decisivos para que la selección masculina derrotara a todos sus adversarios en Alemania, no nos debe llegar a creer lo que, por desgracia, no es cierto en la sociedad española. 

En nuestro país hay unos cuantos millones de votantes de partidos de extrema derecha y derecha extrema que son manifiestamente machistas, racistas y aporofo-xenófobos y esos partidos cuentan con un joven y nutrido electorado, lo que no es ninguna buena noticia para el porvenir. 

Que en el fútbol hayan ganado el feminismo al machismo y al racismo con el magnífico protagonismo deportivo de las respectivas selecciones femenina y masculina es indudablemente muy alentador, por tratarse de un espectáculo de masas con una importante repercusión social. 

Lo que hace falta es que los efectos de estas victorias se noten en el entramado social de la vida cotidiana y se contabilicen en las urnas. Es ahí donde el machismo y el racismo han de ser derrotados.

DdA, XX/5.706

No hay comentarios:

Publicar un comentario