jueves, 9 de mayo de 2024

7.291: LAS LONAS DE LA CONCIENCIA


Félix Población

Ubicadas en la avenida de La Albufera (Puente de Vallecas) y el el Parque de La Elipa de Ciudad Líneal, Más Madrid había instalado en esas zonas una serie de lonas recordando a las 7.291 personas mayores fallecidas en las residencias de Madrid durante la pandemia de coronavirus, víctimas todas ellas de los llamados protocolos de la vergüenza, acordados por el gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso. 

Ese número y una negación a la vergonzosa frase pronunciada por esta señora a la que se le supone de creencia cristiana (se iban a morir igual), era el único texto que figuraba en esa lonas, alusivo al abandono en absoluta soledad y faltos de asistencia médica en que murieron esas 7.291 personas. 

El Partido Popular había presentado ante la Junta Electoral de la Zona de Madrid un escrito a fin de que se retiraran esos mensajes por vulnerar la prohibición de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria hasta el inicio de la campaña de las elecciones europeas. La tal Junta le ha dado la razón al partido conservador, aunque Más Madrid haya recurrido ante la Junta Electoral Provincial, basándose en que no se alude en esos carteles a ningún partido ni candidato que vaya a presentarse a esos comicios. 

Esas lonas se colocaron coincidiendo, según sus promotores, con los 1.500 días de la aprobación de los protocolos que el gobierno de Díaz Ayuso aplicó con tan trágico resultado, pero no deberían requerir razón temporal ni periodo electoral algunos para que se asomen a las calles de Madrid. Son por sí misma relevantes e inolvidables como para resistirse al olvido. 

Podrá la Junta Provincial Electoral dictaminar a favor de que se eliminen esas lonas con lo que esa cifra representa en la reciente historia de Madrid, pero no evitará que la ignominia de la masacre conste ni que, a lo mejor, al término de sus vidas, esa cifra  de quienes acabaron así las suyas pese en la conciencia de los firmaron esos protocolos contra los hombres y mujeres que levantaron este país durante una posguerra de hambre, represión y miseria. 

Algunos seguimos creyendo en la luz de la conciencia, aunque posiblemente haya quienes crean que quizá, quienes son capaces de haber actuado así, no la tengan. Esto sería tanto como privarlos de humanidad.

DdA, XX/5639

No hay comentarios:

Publicar un comentario