Félix Población
El historiador Allan Warren, especializado en el estudio de los brigadistas británicos que intervinieron en defensa de la Segunda República durante la Guerra Civil, estuvo no hace mucho en el término municipal de Calaceite, visitando el lugar donde discurrió un combate en el transcurso de la llamada ofensiva de Aragón. Los sublevados consiguieron entonces llegar al Mediterráneo y romper en dos el territorio bajo dominio republicano.
Aquello ocurrió el 31 de marzo de 1938 y ya el año pasado se celebró un homenaje a los 300 soldados de la XV Brigada Internacional que se enfrentaron a entre 8.000 y 10.000 integrantes del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) de Italia. Warren, con quien tuve oportunidad de comunicarme ayer para solicitar información sobre un matrimonio de brigadistas británico, tiene previsto una conmemoración de más alcance el año que viene, con presencia de familiares de las víctimas, actos culturales y una exposición sobre las Brigadas Internacionales organizada por la Asociación de la Memoria Histórica de Aragón.
De trece de los soldados británicos que perdieron la vida en esa batalla no se conoce el paradero de sus restos mortales. Se llamaban: Robert Wardle, James Bentley, Walter Clasper, Stephen Codlin, Stanley Donnell, James Duffy, Robert Grant, George Hardy, Richard Henderson, James Keogh, James Miller, Walter Sproston y Walter Tapsell. Entre las víctimas recordadas en Cuevas Labradas -lugar en el que se conserva el edificio que sirvió de hospital- figura Allan Kemp, un soldado escocés que fue ejecutado por los propios republicanos como desertor, según mencionó Warren, cuya última intervención durante su estancia en Teruel fue para recordar al brigadista James Neugass, un poeta estadounidense que contó su experiencia combatiente en España en un libro de memorias.
No ha podido faltar, entre los comentarios del historiador británico, su preocupación ante los criterios del nuevo gobierno autonómico de Aragón (PPVOX) al derogar la Ley de Memoria Democrática, pretendiendo dejar sin memoria esa página de la solidaridad internacional contra el fascismo, tal como intentaron quienes enterraron sin nombre a los brigadistas británicos.
DdA, XX/5631
No hay comentarios:
Publicar un comentario