jueves, 16 de mayo de 2024

EL LIBRERO DE RABAT SUMA SUEÑOS

 


Félix Población

El librero de 76 años se llama Mohamed Aziz, tiene su establecimiento en Rabat, Marruecos, y pasa de 6 a 8 horas al día leyendo libros. Después de haber leído más de 5.000 en francés, árabe e inglés, ha logrado ser el librero más antiguo de la capital marroquí al cabo de 43 años en el barrio más viejo de la ciudad. 

A los seis años, Mohamed Aziz quedó huérfano y se propuso ser pescador para así poder graduarse en la escuela secundaria, que era su sueño, pero en la adolescencia hubo de dejar la escuela por no poder comprar los libros. Frustrado y sin estudios, decidió abrir una librería, poniendo los libros sobre una alfombra en el suelo debajo de la sombra de un árbol, cumpliendo así su sueño de estudiar. 

Su jornada laboral o de estudio a pie de páginas es de doce horas. Antes de abrir el local, busca y rebusca libros de viejo en otras tiendas para leerlos y venderlos. Asegura el librero de Rabat que con dos almohadas y un libro es suficiente para sentirse feliz. Su postura de lector embebido evidencia una concentración efusiva. Acumula torres de libros, pero si se le pregunta por el número responde que nunca son suficientes. Interrumpe la lectura sólo para rezar, fumar, comer y atender y asesorar a los clientes que buscan algo específico. 

No sabemos el nombre de la librería, pero en estos tiempos cada vez más desalojados de papel impreso podría llamarse como quien la regenta. Ningún nombre mejor para identificar el lugar en el que aquel adolescente que no pudo seguir estudiando por no tener dinero para comprar libros, cumple cada día el sueño de trabajarlos con la búsqueda y la lectura, viviendo de ellos, para ellos y por ellos. Sobre todo por ellos. 

Larga vida a ese sueño cumplido, Mohamed Aziz.

DdA, XX/5645

No hay comentarios:

Publicar un comentario