miércoles, 17 de abril de 2024

ORTO Y OCASO DEL VIDRIO Y LA LOZA EN GIJÓN

 


A esta pieza, que se puede admirar en la estupenda exposición que se exhibe actualmente en el Palacio de Revillagigedo de Gijón bajo el epígrafe Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón, s. XVIII-XX, se la llamaba vaso de faltriquera o de balneario y pertenece a una tipología común a varias épocas ya que adopta todo tipo de decoraciones. Su denominación obedece a que se llevaban en el bolsillo o en la faltriquera durante los viajes. También lo acostumbraban a utilizar los cazadores para beber en fuentes y manantiales e igualmente lo utilizaban los clientes de los balnearios para tomar las aguas. Algunos se realizaban por encargo, ya que muchos de ellos tienen inscripciones de tipo particular, singularizados con iniciales, o como recuerdo de los lugares que se visitan como este caso.
Pertenece a la fábrica asturiana de vidrios "La Industria" (Cifuentes, Pola y Cía.), fundada en 1844 y ubicada en Gijón. La creación de esta firma se debe a un técnico suizo, Luis Truán, que se instaló en España y, a petición de Mariano Suárez Pola y Anselmo Cifuentes, la puso en marcha en Gijón para la producción en vidrio.
El tema de recuerdo de esta pieza es el puerto de El Musel. El nuevo puerto gijonés nace del impulso industrializador desarrollado a partir del segundo cuarto del siglo XIX en Asturias, basado en la siderurgia y esencialmente en la explotación de la hulla en las cuencas centrales de la región. La accidentada orografía regional dificultaba la comunicación con la Meseta, tanto por carretera como por ferrocarril, siendo la vía marítima la única capacitada para dar salida con garantía a los nuevos productos industriales, planteándose por ello la necesidad de un gran puerto comercial en la zona central debido a la proximidad de las minas y fábricas. En aquel entonces, el puerto de Gijón consistía en una pequeña dársena que se quedaba en seco en las bajamares, totalmente insuficiente para atender las demandas de la nueva situación económica. Después de varios proyectos y criticas de varios sectores de la burguesía gijonesa, se empieza a construir el nuevo puerto en la zona del Musel que no estará totalmente operativo hasta la primera década del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario