"Con las manos atadas a la espalda y lo que parece vestimenta médica" dice la noticia. Se trata de uno de los cuerpos descubiertos en la fosa común del Hospital Nasser en Gaza, que ha dejado atrás el ejército israelí a su paso. Alrededor de 300 cuerpos. Ante semejante horror cada periodista, cada ser humano refiere una comparación con hechos anteriores de sus vivencias. Yo siempre lo comparo con el golpe de estado de 1936, cuando el ejército golpista fue dejando tras de sí una estela de fosas comunes, la mayoría intactas hoy en 2024. Es parecido pero no igual.
A socorrer España acudieron las Brigadas internacionales y también Rusia apoyó bélica y humanitariamente a la II República. México acogió a nuestros exiliados. Varias organizaciones humanitarias se implicaron también con ayuda económica y humanitaria.
Palestina no tiene nada, sólo el desprecio internacional, la indiferencia del mundo, el abandono más absoluto de la humanidad. No me digáis que este horror no os conmueve con un dolor muy, muy profundo. Y sin embargo, podemos anticipar el final de este cruel camino, el exterminio del pueblo palestino se habrá llevado consigo la poca humanidad que nos quedaba.
DdA, XX/5621
No hay comentarios:
Publicar un comentario