Manuel Loff (Oporto, 1965) es historiador y profesor de la Universidad de Oporto. Especializado en historia contemporánea, ha trabajado sobre el movimiento obrero, los fascismos, las dictaduras ibéricas y sus respectivas transiciones democráticas. Ligado desde su juventud a los movimientos sociales y los partidos de izquierdas, en la anterior legislatura fue diputado independiente en las listas de la Coalición Democrática Unitaria, la candidatura que aglutina al Partido Comunista Portugués y a sus aliados. Además de investigar y dar clases, colabora como analista en diferentes medios de comunicación y en colectivos como la Iniciativa dos Comuns. Esta semana participa en el Congreso sobre los 50 años de la Revolución Portuguesa que se celebra en la Universidad de Oviedo/Uviéu.
Esto es lo que piensa Loff de los resultados en Portugal de las últimas elecciones: "Es un resultado muy peligroso, y lo peor es que ha sido interpretado por el presidente de la República como el inicio de un nuevo ciclo. Realmente la derechización no es más fuerte que en otros momentos de la historia portuguesa, el 55% de los votos, pero la novedad es que dentro de ese porcentaje hay un 18% de voto de la ultraderecha, que yo llamaría incluso neofascista, que está disputando la hegemonía a la derecha tradicional. La apuesta de Chega para las próximas elecciones es ganar al PSD".
Y estas son sus repuestas al periodista Diego Díaz sobre el futuro de la izquierda en el país vecino, la celebración del cincuentenario de la Revolución de los Claveles y una posible confluencia PCP/Bloco:
-Si sumamos el PCP, el Bloco y a Livre tenemos un 11%. Dudo que pueda bajar más. No tengo un discurso catastrofista. Creo que el 25 de abril tiene que ser una gran movilización antifascista en Portugal. Estamos convencidos de que va a ser masivo. Hay un ambiente de revancha muy fuerte contra la Revolución por parte de ultraderecha y la izquierda se va a movilizar.
-El Gobierno va a tratar de ser discreto y respetuoso con las conmemoraciones. Su tendencia es vaciarlo de contenido, aunque tal vez esta ocasión vayan al parlamento con un clavel rojo.
-No creo. La confluencia en las votaciones en el Parlamento es prácticamente permanente. En el Parlamento Europeo, los diputados de los dos están juntos en el mismo grupo. Pero no creo que se evolucione hacia una coalición, un frente electoral. La tradición en la izquierda portuguesa, para el bien y para el mal, es la de la autonomía.
Leídas esas declaraciones en el periódico digital Nortes, no parece proclive el ambiente político en Portugal al día de hoy para que en el país se celebre el próximo 25 de abril, medio siglo después de su revolución, una multitudinaria manifestación antifascista.
NORTES DdA, XX/5610
No hay comentarios:
Publicar un comentario