lunes, 25 de marzo de 2024

TRES DOCENAS DE PERSONAS EN GIJÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado al Gobierno asturiano que dedique un mayor porcentaje de los presupuestos autonómicos a la Atención Primaria de la comunidad. Según un informe elaborado por la federación, el Principado, aunque cuenta con el gasto sanitario per cápita más alto del país, ha reducido la asignación a la red primaria, puesto que el porcentaje de los presupuestos sanitarios dedicado a este servicio ha pasado de un 16,9 en 2023 a un 13,3 este año. El gasto per cápita en Primaria asciende en 2024 a 306,5 euros, frente a los 347,8 del pasado ejercicio. El informe también refleja que en Asturias el 38 por ciento de los profesionales de medicina de familia tienen más de 1.500 cartillas -“límite máximo para garantizar una adecuada atención sanitaria”, un “porcentaje llamativamente alto, sin embargo, no hay ninguno con más de 2.000”. Por su parte, los profesionales de pediatría tenían 802 cartillas asignadas en 2010 (1.037 en el promedio del Estado), mientras que en 2022 tenían asignadas una media de 856, por debajo de las 913 en el conjunto del país. Por otro lado, el informe refleja que las ratios de profesionales en Asturias “se han mantenido estables y deben mejorar” y advierte de que es “muy deficitario el personal administrativo”. Cuando la sanidad pública no exista, diremos que cómo ha podido ser, sin reparar en la responsabilidad que nos toca.


Manuel Goti del Sol

En "La hora final", de Stanley Kramer (1960), se narra los últimos días de vida humana en La Tierra tras un holocausto nuclear. En medio de aquel desastre, un grupo mantiene el espíritu de la contestación, realizando continuas manifestaciones de protesta. Conforme discurre la película, cada vez son menos los que participan, hasta llegar a una escena en la que solo hay una pancarta arrojada en el arroyo.
Esta mañana he presenciado una concentración en defensa de la Sanidad Pública. Tres docenas de personas mayores, creo que yo era el más joven, eran los componentes de la manifestación. Ninguna presencia de otras generaciones, de jóvenes ya no voy a decir nada. La sociedad ha interiorizado el discurrir actual de los servicios públicos, encaminados a una irremediable privatización. Lo hace desde la ausencia de un sentido crítico colectivo, el único capaz de torcer los propósitos de los poderes reales.
Al comprobar esa ausencia de presencia, no he podido por menos que establecer un paralelismo entre lo narrado en el film y lo sucedido en el día de hoy. Todo muy triste.

DdA, XX/5594

No hay comentarios:

Publicar un comentario