lunes, 18 de marzo de 2024

¿QUIÉN ERA CAMILA DE AVILÉS? ¿O FAUSTINA SÁEZ DE MELGAR?

Félix Población

Tuvo una larga vida, que abarcó casi todo el siglo XIX, la escritora que firmó la mayoría de sus páginas como Camila de Avilés, sin que se sepa por qué optó por Avilés y no por Oviedo, ciudad en la que nació en 1809, para firmar con tal seudónimo. No creo que ni su seudónimo ni su nombre, no obstante, consten en el callejero ovetense, por no ser el conocimiento literario una característica de los gobiernos municipales al uso (sólo recientemente ha sido nombrado Leopoldo Alas "Clarín" hijo adoptivo de aquella ciudad).

En realidad Camila de Avilés era la escritora Micaela Silva y Collás, que vivió la mayor parte su vida en Madrid y fue educada, al parecer, en el estudio de varios idiomas. Llegó a ser vocal auxiliar en la junta del Ateneo Artístico y Literario de Señoras presidido por Faustina Sáez de Melgar (1834-1895), una escritora que formó parte del comité de señoras de la Sociedad Abolicionista Española [contra la esclavitud] y fue partidaria del llamado feminismo de la diferencia, que no reclamaba la igualdad de derechos de la mujer pero sí su educación.

Aunque fue colaboradora asidua de muchas publicaciones de la época, la escritora asturiana sólo dejó dos libros impresos, ambos de versos, bajo el título Un novio a pedir de boca y Emanaciones del alma. Tantas fueron sus escritos en las revistas de la época que se la puede considerar una de las escritoras más prolíficas del romanticismo español, leemos. Todas están en revistas como La Ilustración, La Mujer cristiana, El Porvenir de Asturias, La defensa de la Sociedad, Las dos Asturias, y La Ilustración de los Niños, entre otras publicaciones.

Según Wikipedia, por este incesante trabajo literario, sobre cuyo valor no tenemos noticia, Camila de Avilés fue un referente literario de su tiempo, del que, como es sabido, pocos nombres de mujer podemos encontrar en las historias habituales de la literatura española. Del periodo romántico, aparte de Rosalía de Castro, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda, poco más sabemos y, sin embargo en este post acabamos de citar a dos más, que en el caso de Faustina Gómez de Melgar aún tiene una obra más prolífica que Camila de Avilés.

La ocupación de esta escritora como directora en París del Centre Littéraire Internationale hizo posible que se consiguieran los derechos de publicación de Émile Zola en nuestro país. Nuestra gratitud a Carmen Simón Palmer por hacer que los nombres de las mujeres escritoras y poetas de este país tengan su manual biobibliográfico desde 1991*.

  • *SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).

  • DdA, XX/5589

No hay comentarios:

Publicar un comentario