Félix Población
Como en los medios de comunicación españoles, a lo largo de los últimos años, resultó imposible ver, escuchar o leer una entrevista con el presidente de aquella república, y como Andrés Manuel López Obrador es también bastante reacio a las interviús (no debió de conceder más de dos o tres), ha tenido que ser Canal Red, con un sentido periodístico digno de encomio, el primer medio español que conversó con el presidente mexicano que, como es sabido, ha renunciado a presentarse en las próximas elecciones a un segundo mandato a favor de la candidata de su partido Claudia Sheinbaum, que tiene además muchas posibilidades de ser la sucesora de López Obrador para proseguir con la pujante transformación de aquel país. AMLO no cree en el necesariato.
La periodista rusa Inna Afinogenova realiza una larga (2 horas) distendida y amena entrevista en la que el presidente mexicano no sólo hace balance de su gestión sino que expone puntos de vista muy interesantes acerca de su proceder como primer mandatario, la historia de México y la intensa y extensa labor para reducir la violencia y el desempleo en su país, con unos datos en verdad estimulantes de cara a su porvenir. Destaca igualmente el valor mediático que están teniendo sus Mañaneras (el streaming en español más seguido del planeta) para enfrentarse a los infundios y falacias de la prensa conservadora, así como a la simpleza de la oposición que sólo se ha limitado a insultarlo.
Inna Afinogenova ha sabido, sobre todo, escuchar a su entrevistado, que suele ser muy pausado en sus contestaciones, consciente de que la mayoría de éstas suelen aportar un contenido interesante. También ha tenido el acierto de plantear sus preguntas con perspicacia y concisión, dejando que el protagonismo lo tuviera su entrevistado. Un excelente trabajo que la confirma como una profesional muy competente.
López Obrador le ha confesado que su mayor satisfacción como presidente ha sido reducir en más de cinco millones el número de pobres en su país en poco más de cinco años. También, que le pidió a Biden la liberación de Julian Assange. Obviemos por necios los comentarios de la prensa conservadora mexicana, que leyó ayer Levin en La Base. Todos falaces y reiterativos, siguiendo a Goebbels, al que también cita el presidente mexicano.
Es seguro que cuando AMLO se retire no lo hará como sus predecesores viviendo en Estados Unidos o en España, sino en su Tabasco natal, donde los ríos se desbordan, los verdes se amotinan y el calor hace fructificar la tierra, dicho sea con sus mismas palabras. Larga vida y progreso en justicia y libertad para ese magnífico país, al que tan poca atención se le presta desde el nuestro.
DdA, XX/5.565
No hay comentarios:
Publicar un comentario