Félix Población
La siembra de las obras y logros que el presidente de México Manuel López Obrador está dejando para beneficio de la mayoría social, comprobable en el aprecio popular de aquella manifestación multitudinaria en la que el primer mandatario discurrió entre los abrazos y parabienes de los concurrentes en la gran Plaza del Zócalo de la capital del país, también está comportando su efectos en las encuestas que con vistas a las próximas elecciones presidenciales de junio se vienen realizando desde hace unos meses.
Como es sabido, López Obrador decidió hace tiempo no concurrir a las urnas, consciente acaso -por edad y filosofía política- que su ejercicio el frente de aquella república tenía garantizada una continuidad en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo, una prestigiosa científica que será la candidata de Morena (en coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Verde) a la presidencia de la nación. Frente a ella, por primera vez dos mujeres por la presidencia en la historia de México, tendrá a la la empresaria Xóchitl Gálvez, que de momento está muy distanciada de Sheinbaum en las previsiones demoscópicas.
Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) , que ha analizado todos los sondeos realizados y publicados hasta ahora, cifra en un 54 por ciento los votos que conseguiría la candidata de Morena, casi el doble (28 por ciento) de los que lograría su adversaria en las urnas. Se da la significativa circunstancia, además, de que a medida que nos acercamos a la fecha de los comicios esa ventaja no ha dejado de crecer. Si ahora es de 26 puntos, en diciembre pasado era de 25 , en noviembre de 23 y en octubre de 20.
Claudia Sheinbaum es fundadora de Morena y acompañó a López Obrador desde que el actual presidente fue jefe de gobierno en la Ciudad de México y también durante sus dos campañas electorales en 2012 y 2018. En 2007 formó parte del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Sus inicios como investigadora arrancan con su licenciatura en Física en 1989 mediante una tesis titulada Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural.
Los padres de Claudia Sheinbaum fueron partícipes activos del movimiento estudiantil en 1968, un año marcado por la atroz masacre de la plaza de Tlatelolco. México es una país que está viviendo estos años un tránsito estable y puede que hasta creciente de esperanza, como nunca lo había experimentado en su historia, habiéndolo merecido tanto.
DdA, XX/5.566
No hay comentarios:
Publicar un comentario