Ay mi pichurrín, que obediente eres |
... el conjunto de los diputados de un partido, como es el caso de Podemos, no pueden ser tránsfugas después de haber hecho un pacto de coalición con otras 19 formaciones si se mantienen dentro de su partido original. Además, el pasado mes de mayo, Yolanda Díaz registraba el Movimiento Sumar como un partido "instrumental" tras haberlo presentado en sociedad como plataforma. En palabras de la propia Díaz en aquel momento, en ningún caso Sumar sería un partido político y el registro de la plataforma como tal pretendía facilitar el pacto con otras formaciones para acudir en coalición a las elecciones generales, como después pasó. Leer más...👈
En 2021, en la web Maldita.es también explicaba que es el transfuguismo según el pacto de 2020:
En el caso de las coaliciones, se considera tránsfuga si “traiciona” al partido que propuso su nombre en la lista electoral, aunque recale en otro partido de la coalición. Leer más...👈
Podemos se presentaba en representación de su propio partido. En el caso de un independiente que fuera nombrado por la coalición, entonces, si abandonase la coalición sí sería un tránsfuga, pero no un partido al completo. ¿O si no porque Yolanda Díaz no pide que se cumpla dicho pacto? Porque saldría escaldada.
Según Ángel L. Hernández :
... cuando se presenta una coalición no se presenta un único partido y que la lealtad la deben al partido por el que se presentaron dentro de la coalición, no a la coalición, de hecho en el caso de los 5 diputados de PODEMOS, si uno se hubiera quedado en SUMAR, obviando la directriz del partido por el que se incorporó a la coalición, se consideraría trásfuga. Esto lo saben todos los que alimentan el bulo, pero da igual, van a seguir con mensajes tergiversados y a difamando, que para ello cobran.
Meri Pita, la diputada de Podemos por Canarias, abandonó Podemos en 2022 y se pasó al Grupo Mixto (ver enlace...👈) Esto según el pacto antitransfuguismo de 2020 sí es un caso obvio de transfuguismo, pero Antonio Maestre no tuvo la ocurrencia de llamarla trásfuga. El Sr. Maestre solo se pone digno a la hora de atacar a Podemos. Hay que mantener el sueldo. Y la mejor forma es ser útil al amo.
Marta Lois la portavoz de Sumar, le ha reclamado a Podemos que devuelvan el escaño. Les ha reclamado que lo hagan "en coherencia" con la decisión de abandonar la coalición (ver enlace...👈). Las personas en España votamos a los partidos y no a las personas, como buen sistema partitocrático que es el régimen del 78. Entonces, si un diputado o concejal abandonase el partido para irse al Mixto, aquí si debería entregar su acta, puesto que llegó hasta el puesto que ocupa por el partido que lo nombró. En las coaliciones la cosa es distinta, de los tres millones de votos que consiguió Sumar juntando 19 formaciones políticas, nadie sabe de quienes son los votos, o por quién votaba la gente.
Voy a exponer mi caso y el de mi pareja. Yo voté al PSOE porque no podía votar donde estuvieran Errejón o Yolanda Díaz después de que vetaran a Irene Montero, y mi pareja votó, muy a su pesar, por Sumar porque estaba dentro Podemos. Mi voto se perdió y el de mi pareja iba motivado por Podemos. ¿Cuántos votos se han perdido por el veto a Montero? Recordemos que Sumar ha perdido siete escaños en relación con Unidas Podemos en las elecciones anteriores. ¿Cuánta gente ha votado a Sumar porque estaba dentro Podemos? Preguntas imposibles de responder.
Así que Podemos seguirá con sus cinco escaños en el Congreso de los diputados, pero ya fuera de Sumar, por mucho que les moleste a los señores Ferreras y Maestre y al resto del régimen del 78. Y Pedro Sánchez seguirá pasándose las noches en vela
Y como Antonio Maestre es muy bien chico, el régimen de los borbones ya le empieza a renumerar como se merece por sus imprescindibles servicios. Por lo visto ya se ha estrenado en El País. ¡Enhorabuena!
DEL BLOG DE JUAN ANTONIO CORTÉS AVELLANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario