miércoles, 20 de diciembre de 2023

LA CHARLA DE MAYOR OREJA Y LA CRUZ DEL VALLE DE SUS CAÍDOS


Félix Población

Mientras el Tribunal Supremo estima que las cruces en honor a los caídos del bando sublevado "suponen una exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, y por lo tanto su retirada queda avalada, un partido político con el nombre de Movimiento Católico Español ha convocado un acto para homenajear a Carrero Blanco, con motivo del cincuentenario de su asesinato, y de paso al dictador que lo hizo Presidente del Gobierno en los últimos años del viejo régimen. 

Asimismo, el pasado 5 de diciembre, tal como reveló el diario El País, el exministro del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, que en su día se negó a condenar la dictadura porque muchas familias fue una época de placidez, dio una charla a 300 alumnos del colegio concertado Cristo Rey de Madrid en la que dijo, entre otras cosas, que existe un “plan suicida” al que se han sumado “la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas” y cuyo capitán general “es la organización terrorista ETA”

El señor Oreja también cuestionó la autoría de los atentados del 11-M, siguiendo las teorías conspiranoicas que el entonces líder de su partido, José María Aznar pretendió imponer a los medios de comunicación. La diligencia del mencionado diario en dar la información de la charla del exministro del Partido Popular bajo el titular España está en caída libre por un plan suicida cuyo capitán es ETA, ha llevado al centro educativo que la organizó a eliminarla de sus canales de información y de las redes sociales. 

No olvidemos que se trata de un centro concertado, esto es, subvencionado en parte por los impuestos de la ciudadanía, y su dirección quizá pretenda con esto dar por desaparecida la charla para que esa subvención no peligre. No debería preocuparse. En un país donde el Movimiento Católico Español ha organizado hasta 23 actos de exaltación de la dictadura a lo largo del año en curso, en contra de la Ley de Memoria Democrática, y donde la gran cruz del que se llamó Valle de los Caídos (franquistas en origen) quizá nunca sea retirada, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, nuestro Estado democrático seguirá subvencionando a centros como el que ha organizado esa charla. 

Mucho me temo que la Cruz del Valle de sus Caídos será la gran cruz de la democracia española. A su sombra se amparan charlas como las de Mayor Oreja o actos como los del Movimiento Católico Español.

DdA, XIX/5.523


No hay comentarios:

Publicar un comentario