Lo único que nos falta saber, después de leer este artículo breve de Pablo Echenique, es por qué Nacho Álvarez, que ha rechazado la propuesta de ser ministro en el próximo ejecutivo de Pedro Sánchez por coherencia y dignidad política -algo de lo que carece la lideresa de Sumar y otros socios de su movimiento-, ha tomado también la determinación de abandonar la política y, con ello, el cargo que ocupaba en Podemos. Quizá lo sepamos cuando Álvarez lo considere oportuno, pero tan malo para la política como malo para Podemos es que personas como él opten por la decisión que ha tomado, quizá la mejor y la más inteligente desde un punto de vista personal.
Pablo Echenique
1.- Esto no es «una pelea entre Yolanda Díaz y Podemos». Esto es Yolanda Díaz ejecutando la voluntad de Pedro Sánchez. El líder del PSOE ya intentó vetar a Podemos del gobierno en 2019 y ahora se ve con mucha más fuerza para hacerlo porque tiene una socia que le está haciendo el trabajo sucio. Y esto no es opinión, es el artículo 100 de la Constitución Española donde se explica que es el presidente del Gobierno el que nombra a los ministros. El único que tiene la capacidad de vetar a Podemos o no hacerlo es Sánchez. Si hoy lees alguna pieza o escuchas alguna tertulia en la que te cuentan que esto es únicamente cosa de Yolanda Díaz y que estamos ante una pelea entre Sumar y Podemos, una de dos: o estás ante un periodista muy mal informado, o estás ante un periodista corrupto que «va con ello, aunque sea demasiado burdo».
2.- No ha habido ninguna negociación sobre los ministerios entre Yolanda Díaz y Podemos ni entre Pedro Sánchez y Podemos. Enviar un PDF y a los 15 segundos pasarlo a tus periodistas de confianza para que lo publiquen inmediatamente no es ninguna negociación, es una artimaña para intentar construir un relato mediático falso que deje en mal lugar al otro y a ti te exonere de toda culpa. Cualquiera que haya cursado primero de parvulitos de «negociación» sabe que esto es un hecho, y no porque lo diga yo. Si hoy lees alguna pieza o escuchas alguna tertulia en la que te cuentan que esto tiene algún tipo de parecido con una negociación, una de dos: o estás ante un periodista muy mal informado, o estás ante un periodista corrupto que «va con ello, aunque sea demasiado burdo».
3.- Lo menos importante de la maniobra es el intento de hacer pasar a Nacho Álvarez como cuota fake de Podemos. En la «oferta» que manda Yolanda Díaz a Podemos y a los 15 segundos a Ignacio Escolar, se exige a los morados que apoyen cualquier cosa que venga del gobierno aunque sea de derechas, que respeten siempre la disciplina de voto de Sumar, que digan públicamente siempre lo mismo que Sumar o callen y que se comprometan por anticipado a concurrir a todas las citas electorales con Sumar. Es decir, lo que se le ofrece a Podemos es cerrar Podemos. Si hoy lees alguna pieza o escuchas alguna tertulia en la que se les olvida este pequeño detalle, una de dos: o estás ante un periodista muy mal informado, o estás ante un periodista corrupto que «va con ello, aunque sea demasiado burdo».
Diario Red 5.501
No hay comentarios:
Publicar un comentario