sábado, 25 de noviembre de 2023

EL ÚNICO SOCIO QUE QUIERE EL PSOE SE LLAMA PSOE


Entre otras cualidades, Raúl Solís tiene, además de la que muestra habitualmente en sus artículos, la concisión y expresividad que le da a los titulares con que los encabeza. Es el caso del que publica hoy en Diario Red, "Operación sumar: bienvenidos a 2008", a la que el citado medio añade una ilustración tan convincente al menos como la que este Lazarillo ha elegido para el siguiente fragmento del artículo de Solís (lamento no saber la autoría de la instantánea):  

Podemos se presentó a las elecciones llamando a las cosas por su nombre, sin miedo a que criticar al PSOE significara que la progresía mediática acusara a los morados de reforzar al PP y diciendo que no basta con llegar, que además hay que transformar. Para llegar sin transformar ya está el PSOE, que además lo hace muy bien porque tiene una maquinaria mediática y de tertulianos que a la razón de entre 200 y 300 euros por tertulia le colocan a diario todos sus argumentarios en la opinión publicada. 

Llegar sin transformar es la antesala de la derrota y, sobre todo, la puerta a la desafección política. Las ideas que defiende Podemos no van a dejar de defenderse porque Podemos no esté en el Gobierno. Aunque se cumpliese el sueño mojado de las élites y la vieja política y Podemos desapareciese para siempre, a los españoles les picó un bicho llamado 15M y saben que hay otra forma de gobernar, de hacer política, de conseguir avances democráticos y de estar en política que no pasa por mimetizarse con el PSOE y renunciar a la transformación. Se llame como se llame, el espacio político de una izquierda popular será reivindicando porque España ya sabe que fue útil para conseguir derechos. El pueblo siempre vuelve. No hay cañonazos mediáticos capaces de frenar a un pueblo que no se siente representado.

Lo que estamos viendo estos días es un déjà vu. El único socio que quiere el PSOE se llama PSOE. Cada vez que la izquierda transformadora pone nerviosa al PSOE aparece una izquierda perfumada que es promocionada por los medios que trabajan para el bipartidismo. En los 80 fueron los carrillistas la opción del PSOE; en los 90 fue el Partido Democrático de la Nueva Izquierda que se escindió de IU y se integró en el PSOE; en la década de los 2000 fue Gaspar Llamazares, que justamente ha participado en la Operación Sumar como hijo pródigo y, como premio, fue situado como candidato a la Alcaldía de Oviedo por IU-Convocatoria por Asturias, la escisión errejonista en Asturias y el germen de Sumar en el Principado.

La función social del PSOE es evitar que se rompa el candado del Estado del 78, por eso va surfeando y adaptándose a cada momento y encuentra siempre la manera de dividir los proyectos que amenazan su hegemonía. Spoiler: una vez que el PSOE consigue dividir a sus proyectos amenazantes, sus medios dejan tirados a los actores que fueron encumbrados. Llamazares se presentó en solitario a las elecciones generales de 2019 y obtuvo 30.000 votos en toda España. Hay victorias que son la antesala de una derrota de época.  

DdA, XIX/5.505

No hay comentarios:

Publicar un comentario