lunes, 17 de julio de 2023

MANUEL CAMPILLO Y SU CUADRILLA MERECEN MEMORIA EN LA SENDA DEL CARES


Si se tienen en cuenta los beneficios económicos que ha reportado por el turismo la senda del Cares desde que se construyó en la segunda mitad de la década de los cuarenta hasta nuestros días, es lamentable que al día de hoy Manuel Campillo, trazador de esa senda, no tenga ni siquiera una placa en su memoria y en la de la cuadrilla que lo acompañó en el desempeño de ese trabajo en unas condiciones muy duras y cuando los medios técnicos no eran tan avanzados como los de ahora. Se trata de una de las sendas más paseadas del país, sobre todo durante los veranos, celebrada internacionalmente por la belleza de su entorno. Sépase el nombre de quienes la hicieron posible, por si algunos de los caminantes que la transitan preguntan por ellos al tiempo que la disfrutan. Es lo que hizo este Lazarillo hace bastantes años, después de que su hija, con muy pocos años, le preguntara durante el trayecto cómo se hacen esos caminos.

El tíu Campillo

La senda de Cares se construyó entre los años 1945 y 1950 con la finalidad de atender a la limpieza y mantenimiento del canal Caín- Camarmeña, de Electra de Viesgo.
Manuel Campillo había trabajado en aquella obra del canal entre los años 1916 y 1921. Era buen conocedor de terreno, autodidacta y muy respetado por quienes lo conocían. Fue por ello por lo que el ingeniero Eugenio Guayar le encomendó que construyera una senda lo mas paralela posible al canal y que tuviera entre un metro y medio y dos metros de ancha. Lo demás, los detalles, corrían a cargo de Campillo, que trazó la senda, dirigió la obra, venciendo mil dificultades y, con su cuadrilla de obreros, nativos, la mayoría, de Cabrales y Caín, logró finalizarla en junio de 1950.
Quienes recorren hoy esa senda, miles de personas, no saben quien fue Manuel Campillo, que vivió el resto de su vida en la casa de Bárcena ( Poncebos ), aquella casa que está al lado de la central, encima del túnel. Allí murió a mediados de los años 80 y fue enterrado en Bulnes, donde había nacido.
Hasta hoy, que tan dados somos a los homenajes "a cualquiera que pase por ahí" nadie ha tenido a bien colocar una placa, a él y su cuadrilla, en la que se recuerde quienes construyeron con su sudor, esa senda que, en la actualidad es una de las mas recorridas de España.
En la foto " el tíu Campillo" en su casa de Bárcena.
ESCABRALES

DdA, XIX/5.396

No hay comentarios:

Publicar un comentario