domingo, 9 de julio de 2023

CUANDO LA CRISPACIÓN SUSTITUYE A LA FRATERNIDAD Y LA MANIPULACIÓN A LA INFORMACIÓN

Lazarillo

Hay que leer todos los domingos a Luis García Montero en InfoLibre porque es uno de los columnistas con más capacidad crítica constructiva de los que escriben actualmente en los medios de comunicación. A García Montero sólo le ha faltado hoy en su artículo semanal (La libertad democrática) especificar, al termino del mismo, que Federico García Lorca fue un poeta asesinado por el régimen franquista, algo que mucho conciudadanos suyos todavía no saben casi noventa años después, sobre todo porque se publicaron no hace mucho libros de texto de los que se estudian en los colegios en los que se eludía u ocultaba tal hecho, así como se tergiversaba la muerte en el exilio de otro de nuestros más importantes poetas, Antonio Machado. Es conveniente no olvidarlo en un artículo como el que recomiendo cuando estamos en vísperas de una de las convocatorias electorales más importantes de los últimos dos decenios. Por lo demás, es de celebrar y compartir lo que el poeta andaluz y director del Instituto Cervantes expone en su magnífica columna: "Una democracia deteriorada -sostiene García Montero- es aquella en la que la crispación sustituye a la fraternidad, en la que la información es desplazada por la manipulación y en la que se permite, bajo el argumento de despolitizar la justicia, que se judicialice la política para robarle la soberanía a los parlamentos".

Homenaje a García Lorca después de su asesinato

No es extraño que la libertad entendida como ley del más fuerte derive en autoritarismo. Los que viven maltratados y a la intemperie pierden su confianza en la política, asumen el grito de sálvese quien pueda, acaban por admirar a los triunfadores que están pisoteando sus vidas y renuncian a las ilusiones democráticas de igualdad y fraternidad en favor de consignas identitarias absolutas, fanatismos que sustituyen el conocimiento compartido e informado de la realidad por el imperio de los bulos. Y las élites, que habían intentado hacer compatible su riqueza abusiva con los sistemas democráticos, caen en la tentación de acomodarse a las banderas autoritarias sin calcular sus efectos autodestructivos. Se consolida así una derecha independentista de la convivencia social que asume un proceso radical para separarse de la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La riqueza y la pobreza se heredan en esta situación, pero la democracia no. De padres a hijos pasan las fortunas y las miserias en un mundo que limita el diálogo y el ascenso social, pero no pasa la democracia. La herencia democrática es una herencia institucional, un edificio social en el que se acaban rompiendo los lazos entre la legitimidad y la legalidad si se envenenan los cimientos y las vigas de la convivencia. Una democracia deteriorada es aquella en la que la crispación sustituye a la fraternidad, en la que la información es desplazada por la manipulación y en la que se permite, bajo el argumento de despolitizar la justicia, que se judicialice la política para robarle la soberanía a los parlamentos. El perverso bloqueo del Consejo General del Poder Judicial en España es un buen resumen de esta dinámica de deterioro de la convivencia democrática.

Y la consecuencia del deterioro puede ser la autodestrucción. Es muy grave que en 2023 hayan entrado en las instituciones democráticas españolas gobernantes con autoridad para imponer la censura y prohibir en sus localidades obras, por ejemplo, de Lope de Vega o de Virginia Woolf. ¿Quién va a destruir España? La respuesta deberían pensarla bien no sólo los votantes en las próximas elecciones, sino los personajes públicos que se convierten en comparsas, los viejos enfurruñados, las diversas formas de populismo antipolítico, el poder económico y la derecha democrática que le está abriendo las puertas institucionales a las nuevas versiones del fascismo.

Federico García Lorca, un poeta asesinado, nos pidió que gritásemos amor, amor, amor, hasta que se nos pongan de plata los labios. La tierra da sus frutos para todos. 

     DdA, XIX/5.389     

No hay comentarios:

Publicar un comentario