lunes, 17 de abril de 2023

RESPUESTA DE PABLO IGLESIAS A JORDI ÉVOLE POR LO DE YOLANDA



Pablo Iglesias

Cuando anoche terminamos de dormir a los niños, Irene y yo nos preguntamos si debíamos ver “Lo de Yolanda” en La Sexta. ¿Y si vemos una serie y nos vamos a la cama tranquilos y sin amarguras? Así lo hicimos y, tras ver un capítulo de Succession, nos fuimos a la cama tranquilamente. Ni miré el móvil. Pero para regocijo de los psicoanalistas y para desgracia mía, el inconsciente es traicionero y a las 4 de la mañana el insomnio llamó a mi puerta sin piedad. Miré el móvil y había un WhatsApp de Jordi Évole a las 00:40: “Pues nada… me esperaré a escucharte mañana por la mañana”. Me puse los auriculares y empecé a mirar todos los cortes del programa. Aquí va el reporte, amigo Jordi.

¿Me gustó la entrevista? Creo que estaremos de acuerdo en que no ha sido la mejor entrevista de Yolanda. Pienso que ha generado mucha tristeza entre militantes y gentes de izquierdas y no sé muy bien en qué va a ayudar a que Ada Colau revalide la alcaldía o a que la izquierda mantenga la Comunidad Valenciana o a que se pueda frenar a Ayuso en Madrid. Me dirás que tú solamente eres el mensajero y que quien habla es Yolanda. Tienes toda la razón, pero los dos sabemos que quien formula las preguntas a veces tiene más poder que quien las responde, aunque el que las responda no tenga su mejor día.

¿Me dolieron las críticas? Estoy acostumbrado a llevarme siempre muchas hostias, a que me digan autoritario y machista y a que me digan que me calle de una vez. Aunque duelen, procuro aceptarlas con deportividad y admito que, seguramente, hay mucho de verdad en ellas. Lo que no termino de entender es en qué ayuda todo esto ahora a construir la unidad electoral.

¿Debería callarme y dejar “volar” a las compañeras que lideran Podemos? Estoy cumpliendo el rol que me pidió cumplir mi secretaria general, que es la secretaria general de Podemos y que se llama Ione Belarra, Jordi, que ayer pareció que, para ti, no existe. Ione me pidió ser un activo mediático del partido, básicamente porque no hay casi nadie que defienda las ideas de Podemos en las televisiones y en las radios. A mí no me dejan salir, como a otros expolíticos, en ninguna tele estatal. Solo salgo en TV3, en RAC1 (que solo se escucha en Catalunya) y en la SER los lunes por la noche. Lo de Canal Red y La Base es hermoso y me pone, como sabes, pero es un espacio muy modesto. Yo sé que mucha gente quiere que me calle, empezando por muchos compañeros de Sumar, pero voy a seguir estando a disposición de mi secretaria general y de toda nuestra militancia para defender las ideas de Podemos allá donde me dejen hablar. Hay gente que se dedica a la comunicación que dice que ser apartidista es un valor periodístico. Les respeto y les entiendo, pero yo tengo debilidad por los partisanos que toman partido hasta mancharse bien manchados, como escribía Gabriel Celaya. Qué te voy a contar que no sepas.

Después de escuchar la entrevista, ¿sigo pensando que la unidad es necesaria? Absolutamente. Aunque la entrevista de ayer aleje aún más a Yolanda y a Sumar de Podemos, creo que la ley electoral y la necesidad de que no caigan los gobiernos progresistas son razones obvias para ir juntos a las elecciones.

¿Debe Podemos integrarse en Sumar? En mi opinión, Sumar debe dejar de pretender integrar a Podemos en su plataforma, del mismo modo que Podemos nunca pretendió integrar a otros partidos. Si algo me confirma la entrevista de ayer es que Podemos es más necesario que nunca. La izquierda que representa Sumar es legítima y necesaria, pero creo que sin lo que representa Podemos, tanto electoral como ideológicamente, será imposible seguir avanzando. Creo que ambos espacios deben caminar juntos electoralmente, pero sin negar que son diferentes. Sería mentir a la ciudadanía decir que Sumar y Podemos son lo mismo. Ayer se vio que no.

¿En qué se vio? Aquí va un ejemplo. Yolanda se solidarizó con el acoso que ha sufrido Podemos y algunos de nosotros en particular. Se lo agradezco de corazón, pero en esto todo el mundo verá una diferencia notable. Ione Belarra jamás duda en señalar que la clave de las cloacas y de la violencia contra Podemos es mediática y no se corta en poner nombre y apellidos a ese acoso. Ione pronuncia el apellido Ferreras y el apellido Quintana y también pronuncia el apellido Roig. Yolanda y Sumar nunca harían eso y los dos lo sabemos. Lo respeto y entiendo, además de que es legítimo pensar que si dices ciertas cosas vas a perder un impacto mediático imprescindible para tener apoyos electorales necesarios para cambiar las cosas. Respeto esa estrategia del mismo modo que entiendo que tú, Jordi, no puedas decir ciertas cosas de Ferreras. Si yo estuviera en tu lugar, seguramente haría lo mismo, pero no estoy en tu lugar ni creo que Podemos deba estar en el lugar de Sumar. Creo que Podemos merece ser respetado cuando dice la verdad, aunque esas verdades duelan y provoquen aún más violencia mediática contra el partido y sus militantes. Yo sé que cada vez que digo que Ferreras es un corrupto, Yolanda y su equipo piensan “por qué no se callará”…  Les entiendo y les respeto, pero no me voy a callar. No es solo una cuestión ética, creo además que es políticamente imprescindible decir ciertas verdades y romper la autocensura que domina el periodismo y la política.

¿Tengo comportamientos machistas? Claro que sí. Muchos hombres de izquierdas los tenemos y el primer paso para dejar de tenerlos es admitirlo y trabajar para hacernos mejores a nosotros mismos. Pero no creo que Yolanda dijera nunca en televisión que Ferreras es machista a pesar de las risotadas de señoro que le escuchamos en aquel restaurante con Villarejo y Casals. Y entiendo por qué no lo hace, pero a veces lo más valioso en política no es golpear al que todos golpean aunque puedas tener razón, sino usar el inmenso poder que da que te escuchen cientos de miles de ciudadanos para criticar a quien nadie se atreve a criticar. Sabes que te admiro porque, unas cuantas veces, te has atrevido a hacerlo. Lo de ayer seguro que tuvo mucha audiencia, pero echo de menos al Évole que pintaba la ‘z’ en la cara del poder.

Abrazo, amigo.

   CTXT  DdA, XIX/5.426   

No hay comentarios:

Publicar un comentario