miércoles, 15 de marzo de 2023

LAS PELOTAS DE GOMA, PROHIBIDAS EN CATALUÑA Y EUSKADI, NO LO ESTÁN EN EL RESTO DEL PAÍS


Félix Población

Todos recordamos la imagen del presidente del Gobierno ante las cámaras de televisión dando por supuesto que su ejecutivo acabará con la llamada Ley Mordaza. Todos hemos comprobado, ahora, que esa ley permanecerá entre nosotros durante la actual legislatura más tiempo que lo estuvo con el gobierno del Partido Popular, que fue quien la implantó, entre 2015 y 2018, siendo duramente criticado por la oposición. 

Para que permanezca contra nosotros, uno de los aspectos sobre los que no hay acuerdo entre el PSOE y su izquierda es el de la eliminación de las pelotas de goma. El ministro del Interior no está de acuerdo, pese a que la herramienta no sea la propia de un país democrático, y es algo que no entiendo porque en parte del territorio nacional las pelotas de goma están prohibidas. 

Me estoy refiriendo a Cataluña y el País Vasco, a pesar de que en la primera comunidad se utilizaron con ocasión del referéndum ilegal de hace unos años, provocando que un ciudadano perdiera la vista de un ojo. También se ha retirado su uso en País Vasco, donde el próximo 15 de octubre dará comienzo el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas, también como consecuencia de las balas de goma. 

Llamar no letal a este tipo de armamento a estas alturas es un dechado de hipocresía porque al menos nueve personas desde la transición fallecieron a consecuencia de estas armas. No hace falta recordar asimismo el tiroteo no letal de la playa del Tarajal, en Ceuta, que ocasionó quince muertes, directa o indirectamente, entre los migrantes que pretendieron arribar a nado a nuestro país.

Si la bien llamada Ley Mordaza no se ha derogado en esta legislatura con el gobierno de coalición más progresista de la reciente historia de España, lo que está asegurado es que permanecerá en la próxima si las urnas nos castigan con un gobierno de derecha extrema.

@Vergüenza: La Ley Mordaza no se toca (CTXT)

     DdA, XIX/5.399     

No hay comentarios:

Publicar un comentario