lunes, 12 de septiembre de 2022

POR UNA CONSTITUCIÓN CHILENA QUE HAGA OBLIGATORIAS LAS PENSIONES PÚBLICAS


Vicente Bernaldo de Quirós

Me envía un guasap un amigo chileno que pasó varios años en España para recordarme que hoy es 11 de septiembre, fecha nefasta para el mundo, pues en 1973 ocurrió el criminal golpe de Estado contra Salvador Allende y la posterior brutal represión contra los ciudadanos demócratas.
También aprovecha mi amigo para subrayarme que la victoria del no en el referéndum constitucional de Chile no es un fracaso, sino un alto en el camino para reflexionar. Un control de avituallamiento, afirma en un guiño a los años que disfrutaba con la subida a los Lagos en la Vuelta a España. Y es posible que tenga razón.
No me explica nada del giro ideológico de Gabriel Boric y yo tampoco le pregunto porque ni tengo datos ni sé con qué intención lo hace, posiblemente para ensanchar apoyos.
En lo que coincido con mi amigo, ferviente admirador de Boric, es en la urgencia de derogar la Constitución de Pinochet y tener una legislación más acordé con el siglo XXI. Por eso hay que devolver la ilusión a los ciudadanos e ilusionarles para tener una Carta Magna inclusiva.
Y por supuesto incluir en la Constitución o donde sea la posibilidad de que las pensiones públicas sean obligatorias, o, allí menos, posibles en un país en el que la doctrina neoliberal del economista Milton Friedman se impuso al sentido común e hizo multimillonarios a muchos fondos buitres y ricachones chilenos y empobreció a la mayoría de la población. Hay que promulgar esa ley ya.

DdA, XVIII/5.263

No hay comentarios:

Publicar un comentario