viernes, 13 de mayo de 2022

MORDAZA CONTRA LA REVISTA "NORTES" POR UNA CRÓNICA EN DIRECTO


Félix Población

En una región donde durante  toda una década el periodismo crítico mantuvo de modo bimestral una cabecera de tanto prestigio como Atantíca XXII, (2009-2019) dirigida por Xuan Cándano, la presencia digital de Nortes vino a suplir la orfandad ocasionada por el cierre de aquella magnífica revista en papel. 

Celso Díaz, director de esta publicación, cuenta para mantenerla al día, desde una orientación de izquierda, con la colaboración de unos pocos centenares de socios y algunas entidades sociales y culturales. El resultado periodístico es lo bastante cualificado profesionalmente como para recurrir necesariamente a su lectura si se quiere tener una visión de la actualidad asturiana distinta a la del resto de los medios de Asturias, con una línea ideológica más bien conservadora.

Nunca en uno de esos medios se dará lo que acaba de ocurrirle a Celso Díaz y a otros dos colaboradores de Nortes por una información en la se contaba en primera persona, o sea, de modo presencial, una actuación policial presuntamente desproporcionada. Los tres han sido sancionados al serles aplicada la llamada Ley de Mordaza que el actual gobierno de coalición pretendía  derogar. 

La diputada por Asturias Sofía Castañón ha hecho la oportuna pregunta al Ministerio de Interior sobre la derogación de la ley, requiriendo del mismo que, en casos de existir instrucciones para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garanticen la libertad del ejercicio periodístico, sean puestas en conocimiento. Lo ocurrido en Oviedo, a juicio de Unidas Podemos, lesiona el derecho a la información de la ciudadanía y el ejercicio de la libertad de prensa por parte de Nortes. 

Como todo profesional que se precie en estos casos, en defensa de los valores de la libertad de expresión, ni Diego Díaz ni sus dos compañeros están dispuesto a hacer efectiva esas sanciones y solicitan el sobreseimiento del expediente sancionador por no haber cometido infracción alguna: "Esto no es una noticia. Tampoco un reportaje. No son versiones de hechos que me hayan contado otras personas- decía Diego Díaz Alonso en su crónica-. Es la crónica personal que debía a Nortes de algo de lo que fui testigo la madrugada del domingo pasado en Xixón, cuando tras más de media hora atendiendo a Marce, un joven que se había desplomado en la calle de El Comercio, varios policías nacionales generaron una tensa situación que acabó con otros dos jóvenes en comisaría y otros tres identificados. Uno de ellos, Jorge, el mismo médico que auxilió al muchacho inconsciente mientras la UVI móvil llegaba al lugar para socorrerlo".  

Resto de la crónica, AQUÍ 

     DdA, XVIII/5166     

No hay comentarios:

Publicar un comentario