martes, 17 de mayo de 2022

IVA REDUCIDO PARA LOS PRODUCTOS DE HIGIENE MENSTRUAL: ¿AHORA O NUNCA?

Félix Población

España tiene una población total de 46.572.132 personas, de las cuales 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres. Por cada 1.000 varones hay 1.040 mujeres. 


Las dos ministras Montero del actual gobierno de coalición, al que se le considera el más progresista desde los tiempos de la segunda República, se han comportado de modo muy distinto a la hora de aprobar un IVA sustancialmente rebajado para los productos de higiene menstrual en la nueva ley del aborto. 


Irene Montero, ministra de Igualdad, no ha tenido ningún reparo en personalizar en María Jesús Montero, ministra de Hacienda, la responsabilidad para que esa reducción del impuesto no se incluya en dicha ley. No pierde la esperanza la primera de las ministras en que la negociación de algo tan necesario se pueda plantear en los próximos Presupuestos Generales del Estado. 


Irene Montero estima que se trata de una medida urgente que requiere una pronta aprobación, pues el 22 por ciento de las mujeres españolas no puede elegir ese tipo de productos porque no puede pagarlos. Si la salud menstrual forma parte del derecho a la salud de la mujeres, según acaba de ocurrir con la inclusión en la referida ley de la baja laboral por regla dolorosa, no se entiende que María José Montero no haya querido reducir el IVA a los productos de higiene menstrual, algo que -no lo olvidemos- formaba parte del programa electoral del Partido Socialista y que tendría un coste de 30 millones de euros. 


El PSOE, en la persona de su ministra de Hacienda, ha preferido no cumplir su promesa para con más de la mitad de la población antes que conceder a la ministra de Igualdad de Unidas Podemos lo que su departamento demandaba. De eso debe quedar constancia porque no están los tiempos ni las encuestas electorales como para esperar a unos próximos Presupuesto Generales del Estado. 


Si todo va bien, correspondería al actual ejecutivo aprobarlos, pero si no, no cabe esperar de un gobierno con la extrema derecha la inclusión de esta medida. Ni se plantearía. Y puede que hasta se derogaría la que se aprobara bajo la presidencia de Pedro Sánchez. Por 30 millones de euros, el PSOE, una vez más, no cumple sus promesas.


     DdA, XVIII/5169     

No hay comentarios:

Publicar un comentario