miércoles, 20 de abril de 2022

¿QUÉ PASA CON LA SERIE PROYECTADA DE MOVIESTAR PLUS SOBRE LA GUERRA DE ESPAÑA?


Félix Población

Los autores de “Antidisturbios”, una serie que gozó del interés del público en nuestro país, tenían pensado nada menos que preparar otra sobre la Guerra de España, un asunto no solo pendiente en la formación de varias generaciones de jóvenes estudiantes sino en el cine de ese formato en España, con muy pocas películas dignas que hayan tocado episodios de ese conflicto armado, el hecho histórico más sobresaliente y trágico del pasado siglo XX. 

Hoy nos hemos enterado por VerTele que Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña no sólo no tendrán la posibilidad de hacer una segunda temporada de su exitosa serie, sino que la prevista sobre la Guerra Civil ha sido cancelada. El proyecto había sido anunciado hace algo más de un año, pero ni siquiera se ha llegado a un inicio de rodaje, acaso porque el guión no fuera el que Movistar Plus+, la productora, hubiera deseado. 

Es lo que se podría pensar a falta de explicaciones por parte de la citada plataforma. Fuentes externas a la misma apuntan a motivaciones políticas, teniendo en cuenta el asunto de la serie, algo que ya se dijo a propósito de las series “Antidisturbios” y “Reyes de la noche”, que no han podido tener una segunda temporada a pesar del éxito de la primera. Algunos cómicos de la segunda -según la citada fuente de información- han hablado incluso de “censuraultraderechista”. 

Son de recordar las declaraciones que en su día manifestó Rodrigo Sorogoyen  a propósito de la Guerra de España como fuente de creación cinematográfica: “La Guerra Civil me fascina como acontecimiento desde hace mucho tiempo. Un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares. Un conflicto que arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero”

En palabras del cineasta, su idea sobre la serie sería crear una ficción capaz de “emocionar al espectador, intentando entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente y, por lo tanto, los tiempos en los que ahora nos encontramos”. La honestidad, rigor y humanidad con la que Sorogoyen e Isabel Peña iban a acometer el proyecto no va a ser posible, quizá porque hace un año la ultraderecha española no formaba parte aún de ningún gobierno autonómico y hoy, con su acceso al de Castilla y León, se ha proyectado en apoyo imprescindible para que el Partido Popular vuelva a gobernar en España.

     DdA, XVIII/5143     

No hay comentarios:

Publicar un comentario