viernes, 1 de abril de 2022

IONE BELARRA HACE VALER SU PROPUESTA FRENTE A CALVIÑO


Félix Población

Conviene que la memoria del electorado, siempre tan voluble, lo tenga en cuenta, por más que la mayoría de los medios, sobre todo aquellos proclives al PSOE, traten de ocultarlo o revestirlo a favor de ese partido. A pesar de que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviña, dijera hace unos días en una entrevista que la propuesta de establecer un precio máximo de 30 euros (megavatio/hora) para el gas no era una cifra seria, los gobiernos de Portugal y España ya la están negociando con la Comisión Europea para establecer lo que se ha dado en llamar “excepción ibérica”, en referencia al nombre la de península. 

Se trata de una noticia adelantada por el diario portugués Público estos días -no por un diario español- , cuyo origen está en la propuesta planteada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, cuyo papel en el ejecutivo está siendo tan discreto como notable. Según Belarra, la aprobación de esa propuesta “supondría un tope que de verdad nos permitiría bajar la factura de la luz a costa de los beneficios absolutamente multimillonarios e inmerecidos que están ganando las empresas energéticas y afrontar de manera muy contundente la subida de la inflación, que nos preocupa a todos”. 

Esa limitación del precio máximo del gas para las centrales de generación eléctrica estaría muy por debajo de los 120 euros a los que se cotiza hoy y hace que el recibo de la luz cueste cinco veces más, cinco, que hace un año, sin que haya sido motivo para que se convocara a los consumidores en las calles. La medida por la que pugnó la ministra Ione Belarra supondría que el precio medio del mercado mayorista de la electricidad pasaría de los 220 euros actuales a los 130 euros por megavatio y hora. 

Es de esperar que las negociaciones para lograr esa excepcionalidad ibérica sean arduas, pero conviene quedarse con el nombre de nuestra ministra de Derechos Sociales, a la que yo le daría unas posibilidades de liderazgo más que considerables por la discreción y buen hacer con los que está desarrollando su trabajo. De momento, debe constar en su haber esta propuesta y también en el haber de su partido, cuya presencia en el ejecutivo se justifica con estas cosas.

       DdA, XVIII/5126       

No hay comentarios:

Publicar un comentario