miércoles, 30 de marzo de 2022

¿A QUÉ SE ESPERA PARA UN FRENTE COMÚN DE IZQUIERDAS?


Félix Población

No se puede construir un nuevo país sin Andalucía. Claro que no. El voto en Andalucía puede decidir los derroteros del país y estamos a la espera de que se convoquen allí unas elecciones autonómicas que pueden ser, o no, una prolongación de los resultados que se dieron en las celebradas últimamente en Castilla y León, con el acceso al gobierno autonómico, por primera vez, de la extrema derecha.

La frase de Yolanda Díaz con la que encabezo este comentario fue seguida de la práctica imposibilidad, según la vicepresidenta segunda, de presentar una alternativa conjunta por parte de la izquierda (a la izquierda del PSOE) para esos comicios, como si los mismos estuvieran a la vuelta de la esquina o el frente común requiriese más tiempo del que aconseja la posibilidad de un gobierno de coalición de la derecha con la extrema derecha en Andalucía.

Sin embargo, lo último que hemos sabido ha sido la posibilidad de que esa izquierda, con siglas y denominaciones dispares, pueda unirse e incluso conformar un frente común con el que llegar acaso a esa convocatoria, siempre que se lo permita el calendario. Entre esas formaciones, de la que por ahora se autoexcluye Adelante Andalucía y mantiene cierto recelo Más País Andalucía, se trataría de “acordar un proceso programático conjunto y crear equipos técnicos para seguir avanzando y trabajar por candidaturas  con liderazgos sociales frutos del consenso”, según leo.

La verdad es que resulta un tanto enredado y tedioso leer tan prolija mención de siglas y propósitos y no tener, de momento, una denominación común para ese frente de izquierdas. Yolanda Díaz, llamada por ahora a liderarlo, suspendió o postergó esa gira por España que determinaría su decisión de encabezarlo. No está claro que en Andalucía se llegue a tiempo para confluir a los comicios autonómicos con esas formaciones de izquierda unidas. Tanto allí como en el resto del país se debería estar trabajando muy a fondo en esa línea.

Nos gustaría saber qué es lo que está pasando para que esa izquierda a la izquierda del PSOE deje pasar el tiempo mientras comprueba, según ocurrió en Madrid y en Castilla y León, que la derecha se refuerza con la extrema derecha o llega a formar gobierno con quienes de seguro pueden llegar a ser imprescindibles para que la derecha acceda al gobierno de la nación. Sabemos bien a qué conduce la desunión de la izquierda y deberíamos tener muy claro los resultados que se pueden dar si de ellos se beneficia la extrema derecha. 

       DdA, XVIII/5124       

No hay comentarios:

Publicar un comentario