lunes, 15 de noviembre de 2021

OTRAS POLÍTICAS, SIN ERREJONES, POR FAVOR



Félix Población

"Nos separamos en 2017 y hoy nos hemos reencontrado". Con esta frase, entre otras, salió este fin de semana al escenario el proyecto de una nueva o renovada alternativa política partiendo de lo que fue el surgimiento de Podemos hace algo más de siete años, más el añadido de Izquierda Unida y otras formaciones después. En esta ocasión, bajo el posible liderazgo de Yolanda Díaz, se juntan para intentarlo Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed, reunidas en el teatro Olympia de Valencia (repleto) en un ambiente muy estimulante y dado a todo tipo de buenos augurios. Se trata de construir, a la izquierda del Partido Socialista, un frente amplio de izquierdas para concurrir a las próximas elecciones generales con una cabecera de cartel de marcado sesgo y contenido feminista. Para ello, y  a fin de limar las asperezas que ocasionó la traición del lidercillo de Más Madrid poco antes de las elecciones autonómicas y municipales que dieron la victoria a la derecha extrema en la capital del Estado y la región, se empleó la frase que encabeza este artículo. Mediante la primera persona de plural quedan diluidas las responsabilidades que le incumben al lidercillo en cuestión en aquella ruptura, de la que quizá él no fuera el único culpable, pero sí parte fundamental. Por esta razón, y dado que ya no está en la política activa Pablo Iglesias, con quien se enfrentó don Íñigo en una pugna de egos, es posible que lo más provechoso para ese frente amplio en gestación sea tratar de sanear aquella ruptura, pero para ello me parece imprescindible que así como Iglesias delegó en cierto modo en Yolanda Díaz cuando optó por retirarse, el lidercillo de Más Madrid haga lo propio con Mónica García, a la que considero uno de los grandes valores de la política española. De momento, tanto Baldoví como don Íñigo ya están sobrando con sus masculinos puntos de vista, poniendo pegas al frente amplio cuando aún está en germen. Ellos y sus respectivos egos sabrán por qué, pero lo que está claro, según dijo el otro día Diego Cañamero, es que si la izquierda no es capaz ahora de construir una alternativa sólida y unida, será el fascismo el que haga las cacerías, no dejando ni una perdiz en el campo. Madrid es el ejemplo y la historia nos lo enseña.

ESTO NO HA EMPEZADO Y YA ESTÁN AQUÍ LAS MANIPULACIONES MEDIÁTICAS

El tuitero Bulldog Punk ha denunciado públicamente lo ocurrido la noche del pasado sábado en el programa La Sexta Noche, cuando se debatía sobre el presunto “parón de transportistas” —realmente impulsado por la patronal del sector, pese a que intencionadamente ciertos medios de comunicación lo difundiesen como una huelga—: “Lo de ayer en laSexta es vergonzoso. ¿Por qué no retransmitieron la entrevista que me habían hecho a mí, que se suponía que la iban a poner? Parece ser que las verdades no les gustan a estos señores, eso lo primero”.

El tuitero ha señalado el trato que desde plató dieron a su compañero Juan Jesús López, camionero con el que conectó La Sexta Noche para, presuntamente, debatir: “Prácticamente no le han dejado hablar”. Algo que ya dejaba entrever “por dónde van los tiros de esos señores periodistas”. Bulldog Punk se ha mostrado muy crítico con los supuestos profesionales de la información con los que cuenta el programa, indocumentados” y “que no tienen ni idea de lo que están hablando”. “Este señor no ha visto un camión ni conoce el sector ni de lejos”, ha dicho refiriéndose a Francisco Marhuenda, director de La Razón, al que ha invitado a informarse.

Una desinformación promovida anoche por el canal propiedad de Atresmedia que el camionero ha tratado de combatir desde las redes sociales con su argumentario: “Las condiciones que tenemos los asalariados y lo que nos lleva haciendo la patronal no es de hoy, no es porque haya subido el gasoil ahora. Llevan 15 años precarizando y jodiendo al sector”. Frente a los mensajes difundidos por algunos colaboradores del programa, el trabajador ha querido recordar que quien daña al pequeño autónomo “es, precisamente, la gran patronal”.

El discurso del activista antifascista se ha viralizado rápidamente al ser masivamente compartido y respaldado. “La Sexta Noche es un programa que se limita a blanquear el sistema regente. Se vierten datos falsos y argumentos falaces a cada minuto y nadie se molesta en refutarlos de forma fehaciente. Sus últimas víctimas: los camioneros. Bueno, son un reflejo del 'periodismo' imperante”, compartía un usuario. Anteriormente, el programa ya había sido señalado por cuestiones de la misma índole, como mantener y dar voz a Eduardo Inda —quien ha sido incluso condenado por difundir bulos.

Además, espacios televisivos de gran difusión como La Sexta Noche y Antena 3 Noticias —ambas de Atresmedia y, por ende, de Grupo Planeta— se hacían eco de un vídeo de la llegada de las políticas protagonistas de “Otras políticas”, el acto celebrado el pasado sábado en Valencia. En la secuencia difundida se podía ver a las participantes, entre las que se encontraba la ministra de Trabajo, posando para la prensa mientras eran presuntamente abucheadas masivamente con pitidos. “Yolanda Díaz recibida a huevazos por transportistas en la presentación de su plataforma política”, titulaba OkDiario. Sin embargo, este domingo ha salido a la luz el vídeo real —adjuntado a continuación—, con el audio original y en el que los supuestos pitidos son imperceptibles, escuchándose aplausos y vítores en su lugar. (Lorena Gómez, LUH)

      DdA, XVII/5010     

No hay comentarios:

Publicar un comentario