martes, 28 de septiembre de 2021

LA TELEVISIÓN PUBLICA OLVIDA EL CENTENARIO DEL PARTIDO COMUNISTA


Félix Población

Lo subrayaba Pablo Iglesias durante su intervención en la fiesta del Partido Comunista de España, que se celebró este pasado fin de semana y conmemoraba el centenario de su fundación. Estamos en una etapa de fiebre anticomunista, propiciada por la presencia de la extrema derecha en el Congreso y el contagio radical que la derecha ha sufrido para no ser menos.

Por primera vez en la historia de este país, desde hace más de ochenta años, hay en el Gobierno de la nación varios ministros comunistas, rompiendo la cláusula de exclusión que sobre ese partido o Izquierda Unida impuso durante muchos años de bipartidismo turnante. Esa es una de las razones para este anticomunismo renaciente que reproduce en cierto sentido el del viejo régimen.

Lo que quizá no esperaba Iglesias con sus palabras -o sí-  es que la televisión pública estatal evidenciara, dándole ratificación a su discurso, ese anticomunismo en flor, ignorando la noticia de la celebración de la fiesta del PCE o dejándola en alguna aislada declaración descontextualizada. La denuncia de Comisiones Obreras hace notar, además de eso, que sí se informó el pasado sábado, sin embargo, de las protestas contra la política de Unidas Podemos de una docena de personas que asistieron a la intervención de Pablo Iglesias. 

España es el único país de Europa que no dispone de un consejo audiovisual que regule el pluralismo informativo en una televisión pública. Si a eso se añade el anticomunismo febril de la derecha española denunciado por Iglesias, el resultado no podía ser otro que esa elusión informativa. Obviamente, tampoco hubo en la programación de la televisión pública estatal un reportaje de carácter documental que resumiera la historia del partido que más luchó contra la dictadura franquista. Una televisión pública como la de aquel mismo régimen hubiera hecho lo mismo y estaría muy orgullosa de la actual.

Léase@además: No hay amparo para Gerardo Iglesias (Nortes)


Necesitamos identificar al máximo posible de estos asturianos presos en el Penal de Burgos en los años 40. Si queréis y es posible publicáis la foto en Facebook por si alguien reconoce alguno. Como veis están numerados y solo he podido reconocer con seguridad al nº 8 Horacio Fernández Inguanzo; el 9º Felipe Matarranz González; el 19º Marino Llorián de Garulli; el 23º José Santos posiblemente ¿Rodríguez?; el 39º Joáquín Barcalá Zapico; el 43º Aquilino Menéndez Fanjul; el 46º Alfredo Casaprima Fernández; el 48º Marino Fernández Gutiérrez; el 50 Benjamín González Lada; y el 52º Amador Figueroa, creo que de segundo apellido también ¿Figueroa? Se que en la foto también están: José Luis González Tuya, Jaime Fernando Sordia Cueto, José "Planerías", Mario Huerta, Marino Granda, Julio Aller, José Luis Vallin, Sabino Álvarez, y un tal Zapico Coto aunque no soy capaz de identificarlos o incluso algunos no los conozco. Si conocéis alguno ponerme el número y el nombre con los dos apellidos si es posible. Gracias. ¿Podría ser en nº 6 José Magdalena Sevilla? de Rioturbio, Mieres que entró en España con la "Brigada Pasionaria". (FAMYR/ ASTURIAS)

¿ALGUIEN SABE QUIÉN HIZO ESTA FOTO Y QUÉ FUE DE ÉL?


     DdA, XVII/4964     

No hay comentarios:

Publicar un comentario