miércoles, 7 de abril de 2021

LAS PAPELETA DEL VIRUS EN LAS URNAS DE MADRID


Félix Población

El país está muy necesitado de buenas noticias, pero hasta por tres veces la pandemia nos ha recordado que se deben eludir las previsiones optimistas mientras las sucesivas olas (tres hasta el momento) sigan azotando a la población, si bien en el caso de España con menor incidencia ahora que en Francia, Italia o Alemania.

En ese sentido creo que  Pedro Sánchez se ha dejado llevar de unas expectativas cuyo cumplimiento todos deseamos, pero que al menos hay que poner entre interrogantes. No debería el presidente hablar de intenciones cuando se refiere, por ejemplo, a la de acabar con el estado de alarma el 9 de mayo, cuando está por ver si estamos o no ante una cuarta ola.

Tampoco dar por seguro un calendario de vacunaciones tan acelerado como el expuesto, cuando hasta ahora ha sido tan lento, sobre todo por el vergonzoso mercantilismo de las patentes, cuya liberación ha sido imposible a pesar de las miles de muertes que la pandemia está ocasionando en el planeta, evidenciando una vez más el grado de insolidaridad humana que imponen los mercados, incluso cuando está en juego la vida humana.

Ojalá que para finales de agosto el objetivo de tener vacunado a un 70 por ciento de la población se cumpla, pero mucho me temo que esa risueña declaración de Sánchez obedezca más al tiempo de campaña electoral que su partido ha iniciado en Madrid que a la posibilidades reales de cumplirlo. No obstante, dado que los comicios en esa comunidad serán el 4 de mayo y que para el 3, precisamente para el 3, habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa -según el presidente-, la consecución efectiva de ese logró sí podría ser electoralmente un factor favorable para el PSOE. No así si no se cumple

Falta saber también la evolución que seguirá la pandemia en España y en la propia comunidad madrileña en las próximas semanas, aun teniendo en cuenta esa vacunación masiva que se prevé. A mi juicio, la papeleta del virus también contará en las urnas de Madrid, una comunidad que no ha dejado de ser la más afectada por la enfermedad desde el pasado mes de marzo. Recordemos: Madrid fue la región donde murieron más ancianos en la residencias: 6.187, de los que 4.709 de ellos fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020. Actualmente, Madrid y Melilla están en riesgo extremo de transmisión del virus.

  DdA, XVII/4812  

No hay comentarios:

Publicar un comentario